El turismo es uno de los sectores mĆ”s castigados por la pandemia de coronavirus. Este verano ha sido la peor temporada turĆstica en EspaƱa de la historia al recibir 25 millones de viajeros menos que en el verano de 2019, unas cifras dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de EstadĆstica (INE).
Ya se sabĆa que el turismo iba a ser el gran perjudicado, pero se alentaba a una temporada que podĆa ser āsalvadaā por el turismo nacional. Pero nada de eso, los drĆ”sticos datos no dejan lugar a dudas. Y ya no solo por las estadĆsticas, son multitud los negocios hoteleros los que han decidido echar el cierre al no poder hacer frente a la nueva situación.
Y los hoteles y alojamientos turĆsticos que sobreviven tienen que competir fuertemente junto al resto de negocios que todavĆa quedan abiertos por la baja demanda. Esta competencia se ha visto en la caĆda de precios del mercado, con suculentas ofertas para intentar atraer a las pocas personas que quieren irse de vacaciones en estos duros momentos. ĀæPero por quĆ© no competir en seguridad? Ofrecer un establecimiento hotelero con fuertes medidas para luchar contra el coronavirus creo que es un reclamo que tendrĆa gran Ć©xito.
En este artĆculo vamos a hablar de medidas y productos que no pueden faltar en ningĆŗn establecimiento hotelero para ofrecer verdadera seguridad a sus clientes en materia de Covid.
Detección de fiebreĀ
Muchos hoteles en el momento de realizar el check in por parte de los clientes realizan medidas de detección de fiebre a través de termómetros. Pero existen mecanismos mucho mÔs fiables y que no solo se producen durante un breve instante.
Hablamos de las cĆ”maras termogrĆ”ficas. āOfrecen la temperatura corporal en tiempo real de personas que se encuentran hasta metro y medio del dispositivo y el margen de error es de medio gradoā, explican desde Ibertrónix Infrared & Vision S.L., empresa especializada en la medición de temperatura mediante sistemas termogrĆ”ficos.
Vamos, un sistema mucho mÔs fiable que los termómetros porque no sólo se medirÔ la temperatura una vez, sino cada vez que una persona pase cerca de los dispositivos. AdemÔs con esta medida se evita que la gente se prepare para la detección de temperatura a la llegada al establecimiento, porque se medirÔ la temperatura constantemente.
Geles hidroalcohólicos
En un establecimiento hotelero no deberĆan faltar geles hidroalcohólicos, cuantos mĆ”s mejor. Sabemos que debido a la pandemia cada vez que tocamos cualquier cosa nos sentimos sucios e inseguros, por ellos es fundamental que no falte gel nunca. AdemĆ”s, por supuesto para evitar la propagación del virus.
Estos geles no deberĆan faltar en lugares de alto trĆ”nsito como pasillos, comedores, baƱos y en la entrada de los ascensores, ya que vamos a tocar los botones.
Alfombras desinfectantesĀ
Disponer de alfombras desinfectantes a la entrada del hotel, en el hall o a la salida hacia los espacios exteriores serĆa muy recomendable. Son artĆculos bastante económicos que han demostrado eficacia y tambiĆ©n por la sensación de seguridad que estamos hablando en este artĆculo. Como ya sabrĆ”s, las alfombras desinfectantes constan de dos zonas, una para la desinfección del calzado y otra para el secado y de esta manera se evita que el virus se propague a travĆ©s de nuestros pies.
Priorizar el uso de tarjetas frente al dinero
Una medida muy fĆ”cil de aplicar en cualquier alojamiento turĆstico es priorizar el uso de tarjetas bancarias, o las propias tarjetas o llaves del hotel frente al dinero fĆsico. Por ejemplo, las consumiciones del bar se pueden cargar a la tarjeta y asĆ se evitarĆ” el contacto a travĆ©s del dinero.
Las pequeƱas medidas marcan la diferenciaĀ
Cuando hablamos de seguridad frente al coronavirus ademÔs de todas las acciones y medidas anteriormente enunciadas, son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia. Por ejemplo, en una habitación hay elementos que los huéspedes siempre tocan y aunque se limpien da mayor seguridad saber a ciencia cierta que eres la primera persona que lo va a tocar. Estos elementos son por ejemplo el mando a distancia o el aire acondicionado. Cuesta muy poco protegerlos con un plÔstico y cambiarlo cuando vaya a entrar un turista nuevo, asà tendrÔ una sensación de mayor seguridad y limpieza.
Estas solo son algunas medidas interesantes que los hoteles deberĆan y podrĆan implantar para ofrecer mayor seguridad a sus huĆ©spedes. No obstante, se podrĆan aplicar muchas mĆ”s como poner plĆ”sticos desechables para proteger las hamacas de la piscina y que Ć©stos se cambien cada vez que llegue un nuevo cliente, dejar un pequeƱo kit con mascarillas y gel en las habitacionesā¦