Juntos Tenemos Más Fuerza
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el bikejoring?

Ahora que se acerca el buen tiempo, es un gran momento para salir a practicar deporte con tu perro. Si te gusta salir en bici apuesta por el bikejoring.

Es un deporte en el que un perro o un equipo de perros corre delante de una bicicleta tirando.

«Mi recomendación sería que acudan a un club de mushing (carrera de trineos tirados por perros), a un profesional o incluso a mí para preguntarme; responderé con total seguridad. Además, aconsejaría que no intenten probar si a su perro le va a gustar o no utilizando equipo no adecuado. En otras palabras, si decides probar, al menos utiliza un material apropiado y correcto», explica Alberto Díaz, un joven que practica este deporte con su compañero husky de 2 años.

Es importante empezar poco a poco para que tanto tu amigo peludo como tú os acostumbréis a ir juntos en bicicleta. Esto lo
saben bien los profesionales de Clínica Veterinaria Prada, ya que cuentan con un equipo de profesionales que se encargarán de atender a tu mascota y ofrecer el mejor cuidado posible.

Ellos explican que debes tener en cuenta la temperatura, ya que no puedes salir en bicicleta con tu perro a una temperatura superior a 14 o 16 grados.

Se recomienda no superar uno o dos kilómetros en los primeros días de entrenamiento. Además, los perros también tienen que calentar antes del entrenamiento.

«Antes de salir a entrenar, dedicamos un tiempo a pasear por el campo. Que se dé una vuelta, olfatee, caliente un poco las patas mediante juegos como tirarle algo, pedirle que busque o incluso echarle una carrera para que se ejercite sin tirar de peso. También es un buen momento para que haga sus necesidades», dice Alberto.

«Después, al llegar a casa, me aseguro de que beba lo suficiente para una buena hidratación, y luego nos equipamos y nos dirigimos al campo para realizar el entrenamiento planificado. Procuramos que la temperatura sea inferior a 12 grados y evitamos al máximo el asfalto. Le he enseñado a Riku a ir despacio cuando estamos en superficies asfaltadas para cuidar las almohadillas de sus patas», expone el joven.

Para practicar bikejoring, se requiere una pequeña antena de alambre que se conecta al manillar y sujeta una correa diseñada para resistir tirones.

La función de esta antena es asegurar que la correa nunca toque la rueda. También debes comprar una correa elástica.

«Finalmente, está el arnés de tiro, que difiere del arnés de paseo al centrarse en cubrir todo el cuerpo. Se engancha a la altura de la cola, permitiendo que, cuando el perro tira, el peso se distribuya por todo el cuerpo. Si compararas, por ejemplo, un arnés común de paseo, al tirar de él hacia atrás en la dirección que el perro debe tirar, curvaría mucho la espalda y se la destrozaría», añade el experto.

Además del equipamiento es importante llevar un kit como un bebedero con agua. Debes saber que la modalidad canicross tiene muchísimas ventajas tanto para ti como para tu mascota.

Salir a correr juntos es una buena opción para que podáis liberar el estrés y fortalecer el vínculo.

«El canicross es una modalidad deportiva que consiste en correr con un perro atado a la cintura por un cinturón. El animal lleva un arnés y dueño y animal quedan unidos por una línea de tiro», informa ABC.

Cualquier perro puede practicar este deporte, pero es más común en perros grandes. Los beneficios del canicross son los siguientes: es bueno para la educación del perro, el animal se ejercita físicamente, es bueno para la estimulación mental, con esta modalidad deportiva pasáis tiempo juntos, ambos disfrutáis de la naturaleza…

«Es importante remarcar que debemos entrenar primero y empezar poco a poco, así como respetar siempre los tiempos de nuestra mascota. Para entrenar al animal, organiza sesiones de carrera pequeñas, ponle en forma habituándolo a dar paseos más largos, así como sesiones de juego que impliquen correr, por ejemplo, persiguiendo una pelota», informa La Vanguardia.

Te recomendamos que practiques canicross con tu mascota, para manteneros en forma y fortalecer el vínculo. Puedes hacerlo en la ciudad o salir al campo.

Si la intensidad va a ser moderada o fuerte, es aconsejable que hables primero con tu veterinario.

Debes saber que en la nieve también se puede practicar deportes con perros, es lo que se conoce como ‘mushing’. Los perros disfrutan en la nieve pero es aconsejable proteger sus almohadillas.

En España se organizan algunas competiciones de ‘mushing’, ya que es un deporte que está muy de moda.

Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria