Juntos Tenemos Más Fuerza

Los minerales que menos contaminan

Minerales para lo bueno y lo malo. Forman parte de nuestra vida y hay que convivir con ellos. Y es que en alguna ocasión los minerales pueden contaminar el medio ambiente. Algunos tienen un estigma que es la contaminación porque los que pudieron informar o llevar a la gente la actividad minera como  una actividad económica, no lo hicieron  nunca. Nosotros no nos oponemos a la minería, que es lo que quieren hacer creer al conjunto de la sociedad. A lo que me opongo es a la minería contaminante.  

Los que más contaminan

Hierro

Cuando el hierro está en contacto con el agua ataca a carros, puentes, etc. y es altamente destructiva. Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos.

Cobre

Los ríos están depositando barro en sus orillas que están contaminados con cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas con Cobre. El cobre entra en el aire, mayoritariamente a través de la liberación durante la combustión de fuel.

Cadmio

Una exposición a niveles significativamente altas ocurren cuando la gente fuma. El humo del tabaco transporta el Cadmio a los pulmones. Las aguas residuales con cadmio procedentes de las industrias mayoritariamente terminan en suelos.

Menos contaminantes

Aluminio

El aluminio no es un mineral que se encuentra puro en el medio, sino que está presente en otros minerales o rocas compuestas como algunas arcillas, caolines o feldespatos. La bauxita es la roca de donde se saca más aluminio (20/30% en masa), puesto que está compuesta por óxidos hidratados de aluminio. El proceso de extracción de la bauxita es por minería a cielo abierto y son diversos los procesos que se aplican a la bauxita para conseguir el aluminio licuado, que es con el que obtendremos el aluminio como materia delgada.

Pizarra

Algunas  explotaciones  abandonadas  de  estas  rocas  pueden  constituir  la  base  del  vertedero,  lo que conllevaría la ventaja de restaurar la cantera y al mismo tiempo aislar los residuos. Eso sí, no tienen todos esta idea. Por ejemplo hace unos años El Ministerio de Industria convocó a los pizarreros bercianos y gallegos y a la Junta y a la Xunta para abordar el listado sobre la catalogación de los escombros, en la que se ha incluido a la pizarra como residuo inerte, a pesar de que se comercializa como un producto natural. La lista que elaborarán desde Industria con el Ministerio de Medio Ambiente permitirá a España adaptarse a la nueva normativa europea, que obliga a los empresarios a construir escombreras impermeabilizadas para aquellos restos de producción que sean considerados no inertes, es decir, contaminantes.

La pizarra es uno de los materiales más resistentes y estéticos, con sus sutiles variaciones de tonalidades y texturas. Como indican desde la empresa Ardoises despagne, donde se comercializa pizarra española  de la mejor calidad, “con su estructura natural y sus características versátiles, la pizarra es y seguirá siendo durante generaciones una preferencia natural de arquitectos, diseñadores y constructores”.

Países más contaminantes

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en zonas en las que la contaminación atmosférica supera los límites recomendados para proteger la salud. Algunas partes de África, Europa del Este, India, China y Oriente Próximo concentran las mayores emisiones de CO2, y el 94% de las muertes asociadas a la contaminación del aire se dan en economías emergentes o países en vías de desarrollo, que concentran también las estadísticas de mortalidad por esta causa.

El ránking elaborado por Datosmacro.com destaca diez naciones en el mundo por sus niveles de emisiones de C02 a la atmósfera. China es el país más contaminante, al que siguen Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Canadá y Brasil.

La minería es una actividad fundamental en la economía mundial y más aún en la nueva sociedad que se está forjando. Desde la comida que compramos y consumimos, el transporte, los ordenadores, así como muchos otros productos y objetos que consumimos y utilizamos son hechos a partir de minerales que se extraen como el oro, el cobre y el acero, entre otros. Por eso hay que analizar y buscar la mejor opción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio