Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce el proceso detrás de una copa de vino

El mundo del vino es sin duda uno de los más interesantes y llamativos de la gastronomía. La selección de las distintas uvas, la vida en los viñedos, la experiencia de los vinicultores y los diferentes procesos de fermentación hasta lograr el producto deseado son de gran interés para los asiduos y no tan asiduos de la gastronomía.

Por eso, si sientes curiosidad por el proceso que convierte una uva en el elixir que llega a tu copa, aquí te explicamos paso a paso la preparación de la bebida por excelencia de los Dioses.

El método y la técnica es igual para el vino tinto, blanco o rosado. Lo que varía son algunos aspectos como el tiempo de fermentación y la temperatura. Además de la utilización del tipo de uva y sus componentes.

Recolecta

En las plantaciones, es de suma importancia el cuidado de las uvas. Plant Vid, expertos distribuidores de uvas y plantas para viñedos, recomienda que para su cuidado sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y hacer unos pequeños cuidados básicos y sencillos. De esta manera la parra de uva tendrá una vida larga y nos ofrecerá frutas de calidad con todos los beneficios para la salud que nos aportan, así como sus propiedades y vitaminas.

La recolecta se hace a mano, cortando la uva con tijeras especiales que solo cortan el racimo, para no desgarrar la planta.

Transporte

Una vez recogidas las uvas en su punto perfecto de maduración, es importante el transporte de dichas uvas hasta la bodega, intentando que el transporte no dañe las uvas que soltarían su líquido en el camino y empezaría a fermentar de manera descontrolada y podría aportar aromas desagradables al vino.

En la bodega

Las uvas se colocan en la prensa y luego en la estrujadora para extraer el mosto.
En la bodega, el resultado de estrujado y prensado se guarda en barricas de acero inoxidable.

Fermentación

Posteriormente se añade levadura para que el azúcar del mosto se convierta en alcohol. A este proceso se le llama fermentación.

El proceso de fermentación se somete a constantes y continuados controles, y experimentos para mejorar la calidad del vino. Esto se hace tomando muestras del mosto, y mezclándolo con diferentes tipos de levadura.

En la barrica de acero inoxidable donde se desarrolla el proceso de la fermentación el control de la temperatura es fundamental.

Tipos de fermentación

  • Fermentación alcohólica: En primer lugar, la fermentación alcohólica es la encargada de transformar los azúcares de la uva en alcohol. Se realiza en grandes depósitos de acero inoxidable donde, gracias a la acción de las distintas levaduras, los azúcares se convierten en alcohol etílico.
  • Fermentación maloláctica: Una vez se ha llevado a cabo una correcta fermentación alcohólica, el siguiente paso es la fermentación maloláctica. También conocida en el mundo del vino como fermentación secundaria. La fermentación maloláctica del vino consiste en la transformación del ácido málico en ácido láctico. El ácido málico se encuentra de manera natural en la uva y, al transformarlo en ácido láctico, se genera una disminución de la acidez total del vino.

Fermentación de los vinos tintos

El vino tinto debe de fermentar a una temperatura de entre 30º a 35 º. El tiempo de fermentación en este tipo de vino es de 10 días.

La elaboración del vino tinto exige un paso más: durante la fermentación hay que drenar el tanque para airear el vino. El oxígeno ayuda a la levadura a trabajar más rápidamente en la fermentación.

La fermentación esta lista cuando prácticamente no queda azúcar y el nivel de alcohol para el vino tinto se sitúa entre el 11% y el 13%.

También se controla el nivel de azúcar ya que, durante el proceso, cuando baja el nivel de azúcar, sube el nivel de alcohol.

Fermentación del vino blanco

Por regla general, el vino blanco se prensa y se fermenta sin presencia de las pieles, introducimos las uvas en una prensa donde estrujamos los granos para sacar el líquido y pasarlo a un depósito donde fermentará.

En los vinos blancos lo más habitual es, tras prensar las uvas, dejar unas horas el mosto decantar en el depósito, para que al fondo del mismo vayan cayendo las impurezas que tiene en suspensión el mosto debido al prensado de las uvas.

Una vez decantado se trasvasa el líquido limpio a otro depósito donde se hace la fermentación a temperatura controlada, normalmente de 20º a 24º como máximo.

Fermentación de los rosados

Si hacemos un rosado o un tinto, lo más habitual es estrujar las uvas y pasar al depósito el líquido y las pieles de las uvas para que maceren juntas.

En el caso de los rosados, lo que hace es dejar el líquido y los hollejos durante unas horas juntos para que las pieles aporten color y diferentes sustancias al líquido.

Cuando el enólogo cree que la aportación de color y sustancias es suficiente, se saca el líquido del depósito y se pasa a otro recipiente donde se procederá a fermentar el líquido limpio al estilo del vino blanco.

Fuera de la barrica

Posteriormente el bodeguero bombea el vino a la barrica para que se mezcle bien. El vino se almacena durante unos meses, y posteriormente se filtra para eliminar partículas.

Embotellado

Por último, llega el proceso del embotellado bien de forma totalmente automatizada, manual o una combinación de ambas.

La clave del embotellado es evitar que, entre el oxígeno en la botella, porque este agria el vino. El color de la botella(oscuro) ayuda a conservar el vino, ya que la luz puede afectar al sabor del vino.

La utilización de corcho en el tapón del vino está determinada por que ese elemento sella herméticamente la botella evitando que entre aire.

Dentro de la botella el vino sigue experimentado cambios a medida que envejece.

Igual, como todo proceso, este también debe seguir una serie de normas y reglamentos, como por ejemplo que las variedades de uvas de las plantaciones deben estar clasificadas dentro de las establecidas por estas normas o que no está permitida la mezcla de vinos tintos con blancos, entre otras; las cuales garantizan que la elaboración del producto se haga bajo toda regla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio