Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La odontología tiene un impacto importante sobre el medio ambiente?

Mucho se ha dicho que tanto los instrumentos como los materiales que se utilizan en el área de la salud dental, forman parte de la gran cantidad de desechos que se acumulan alrededor de todo el mundo y que perjudican el medio ambiente en donde hacemos vida.

Pero, ¿Por qué se dice esto? En sí ¿Qué es lo que contamina e impacta directamente sobre el medio ambiente? Desde pequeños sabemos que asistir cada seis meses a consulta dental es necesario para prevenir la aparición de caries u otros problemas dentales y que es importante, pero el medio ambiente también, por eso quisimos aclarar estas dudas con especialistas y consultamos a Clínica Dental Chicuela en donde muy amablemente nos las aclararon, y ahora las compartimos con todos nuestros queridos lectores.

¿Por qué se dice que los materiales odontológicos tienen un impacto en el medio ambiente?

Al ser el área bucodental una parte del cuerpo muy propensa a contraer bacterias que provoquen infecciones, se debe tener muchísimo cuidado al tratarla; es por esa razón que cuando asistimos al odontólogo siempre usan guantes de latex, mascarillas y otros implementos para evitar enfermarte, con cada paciente e incluso algunas veces contigo mismo se deben hacer varios cambios de guantes.

Y estos cambios constantes que, aunque son necesarios, son los que han generado que se diga que la odontología tiene un impacto importante sobre el medio ambiente. No obstante, existen otros sectores que también contribuyen a esto así que no se puede ni se debe decir que son los odontólogos y todos los profesionales que se dedican a la salud dental los únicos responsables de la contaminación que afecta al planeta.

¿Existe alguna manera de contrarrestar esta situación?

Teniendo en cuenta que ir al odontólogo es súper importante y que cuidar el planeta también lo es, por supuesto que existe una solución para poder contrarrestar los daños generados por este tipo de materiales empleados en la consulta y es la de tomar algunas medidas importantes en todo el sector, en el siguiente apartado podrás saberlo con más detalles.

Soluciones para minimizar el impacto de desechos odontológicos en el medio ambiente

  • Reducir el consumo de plástico lo más que se pueda, una forma de hacerlo es sustituyendo los vasos de un solo uso de plástico por unos que sean elaborados en materiales biodegradables.
  • Generalmente los cepillos dentales están elaborados en material de plástico y se deben sustituir cada seis meses o menos dependiendo de la calidad, lo que genera una gran cantidad de contaminación, una manera de reducirlo es utilizando cepillos elaborados en bambú, actualmente muchos han comenzado a recomendarlos.
  • Ahorrar lo más que se pueda el agua, en cada consulta es necesaria pero no se debe exceder de su uso, recordemos que es un recurso no renovable que es vital para todos los seres vivos que habitan el planeta tierra.
  • Reducir el uso de papel también es una buena acción para el planeta. Esto, gracias a la tecnología en la era digital, se ha ido logrando poco a poco en casi todos los ámbitos, lo cual por supuesto es muy positivo para nuestro planeta.
  • Una buena solución es sustituir la ropa de cirugía por aquellas que sean elaboradas en tela que se puedan esterilizar, es decir, eliminar por completo los trajes de cirugía tradicionales que son desechables.
  • En cuanto al material que se emplea para algunas piezas, por ejemplo, las amalgamas, se contribuirá a que haya menos desechos de mercurio y otros metales en el sistema del agua, si se sustituyen por materiales más amigables, por ejemplo, la resina.
  • Sustituir por completo el material que se utiliza para la producción de radiografías simplemente aprovechando todos los beneficios que la era digital tiene para ofrecer.

En la actualidad son muchos quienes se están apegando a estas soluciones para poder contrarrestar el impacto que están causando estos materiales sobre el medio ambiente. Sin embargo, no está de más recordar que estos desechos no son los causantes principales de la contaminación ambiental; es tarea de todos cuidar el planeta en donde vivimos porque es el único que tenemos.

Y la mejor forma de hacerlo es no mal gastando los recursos que tenemos, ahorrar lo más que podamos en cuanto agua, electricidad y energía se refiere, también optando por nuevas formas de vivir con aparatos de energía auto sostenible, el planeta lo va agradecer y además tendrá muchos beneficios para todos.

Así mismo, no olvides que debes cuidar tu salud dental, seguir las indicaciones de tu especialista, cepillar tus dientes bien, hacer uso del hilo dental al igual que de enjuague bucal y todos los demás cuidados para que tus dientes estén saludables.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio