Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la meditación en tiempos difíciles

La meditación es de las prácticas más populares a la hora de tomar decisiones y que se pueda mantener la calma en los momentos complicados. Puede parecer desde fuera, una actividad con un componente más místico o religioso, pero lo cierto es que tiene muchas aplicaciones en cuanto al ámbito deportivo.

Conozcamos más sobre su importancia

Como nos dicen los expertos de inspirare.es, hablamos de una actividad basada en poder dirigir la atención a uno mismo para que se pueda lograr un estado donde reine el bienestar psíquico. Hablamos de una actividad que tiene miles de años y que la encontramos ligada a bastantes religiones y tradiciones.

Pese a que tengamos una visión mística, como si hablásemos de algo sobrenatural, la verdad es que cualquier individuo puede beneficiarse de sus efectos. En el campo de la psicología hemos estudiados sus importantes beneficios en cuanto a la capacidad para concentrarse, la memoria y el control de las emociones.

La práctica habitual es útil a la hora de tomar decisiones en tiempos complicados. La capacidad introspectiva y reflexiva hace que la meditación sea una importante aliada cuando queremos aclarar y organizar nuestras propias ideas.

Focaliza la atención a todo lo importante

De los principios más importantes que tiene la meditación es la de poder dirigir nuestra atención solo a lo importante en el momento presente. Pensemos que solo podemos actuar en el presente, porque el pasado es invariable y el futuro es incierto no es predecible.

Centrarnos en todo lo importante para tomar decisiones importantes, actuando como filtro para la información.  Generalmente hay muchos factores y datos sobre las decisiones, pero no todos van a tener la misma importancia.

Los filtros tiene una gran ventaja, pues son de gran ayuda cuando se quiera elegir acertadamente y también ayudan a que se reduzca el tiempo para decidir, reaccionando con más rapidez.

Crecimiento del control de las emociones negativas

Podemos decir que es totalmente normal el experimentar emociones poco agradables en los momentos vitales. Hablamos de un abanico emocional bastante amplio. La emoción experimentada va a depender de las características por parte de la persona y de la forma en que procesemos el hecho.

Se puede comprobar la eficacia de la meditación para controlar las emociones negativas, pues se reducen síntomas como la ansiedad, depresión o estrés. De esta manera es más fácil tomar buenas decisiones, pues se tiene la mente más despejada y revitalizaremos los acontecimientos.

Elaboración de planes de acción con detalle

Las situaciones de complejidad no se van a solucionar cuando se tomen decisiones de manera espontánea y mediante la improvisación. Generalmente se necesita elaborar un plan de actuación donde contemplemos la totalidad de alternativas existentes.

Si se quiere realizar un plan para actuar, es necesario que la persona vaya tomando la debida conciencia de los pensamientos y estado mental en el que se encuentra, algo donde la meditación es de gran ayuda.

Las prisas no son positivas cuando hay que decidir algo, para estos momentos, mejor optar por encontrar un sitio tranquilo y concentrarnos en los estados internos para que fluyan los pensamientos, sin que haya que bloquearlos.

Una herramienta para poder conectar con otras personas

Pese a que la meditación está basada en poner más atención a uno mismo, esto no va significar que nos aislemos de las demás personas, pudiendo ser de gran ayuda a la hora de establecer una conexión de mayor fortaleza con otras personas.

Meditar en familia

Practicar meditación de forma continua lo que hace es que aumenten los niveles de empatía. Hacer un programa por ejemplo de mindfulness tiene un efecto de cambio importante en cuanto a la empatía y al estrés. La empatía aumenta, pero los niveles de agotamiento se reducen.

El aproximarse a las personas puede ser de gran ayuda si se quieren tomar decisiones en tiempos complicados. Buscar apoyo social suele ser una buena estrategia de cara a que aumente, tanto la confianza como la propia resiliencia de las personas. Además, pocas cosas hay que puedan ser más enriquecedoras que el apoyo y cariño de los demás en momentos de gran complejidad.

Cuando la meditación se usa para solucionar conflictos

Como hemos visto, la meditación es bastante más que conectar con nuestra parte interior e ir a la búsqueda de la calma a nivel emocional. Los beneficios que supone hacen que sea una actividad ideal y que nos puede ayudar en la resolución de conflictos.

Ahora seguro que sabes más sobre la meditación. Si crees que este artículo puede ser de gran ayuda para otras personas, no dudes en compartirlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio