En enero se ha puesto de moda publicar en las redes sociales el āten years challengueā. Este nuevo reto viral propone a aquellos que aceptan el reto postear una foto de hace diez aƱos para compararla con una foto actual, de manera que podamos juzgar cuĆ”l ha sido la evolución durante una dĆ©cada. Personalmente que este tipo de retos se adelanta, ya que desde mi punto de vista todo serĆa mejor hacerlo con el comienzo de dĆ©cada.
Pero quitando esta disposición temporal, lo que ha dejado tras de sĆ este āchallengueā ha sido una vasta red de imĆ”genes en las que el paso del tiempo es el protagonista. Y lo que mĆ”s se ha subido a las redes sociales son las fotos de una persona hace diez aƱos y ahora. Pero este challengue tambiĆ©n ha servido para poner de manifiesto otros cambios que no tienen que ver con la persona fĆsica.
Las empresas se han volcado poniendo fotos en las que muestran diferentes aspectos de la empresa hace diez aƱos y ahora. TambiĆ©n ONGās se han sumado para publicar fotos de la evolución de diferentes aspectos sociales que han empeorado. Porque lo cierto es que del 2009 al 2019 la sociedad ha avanzado mucho, pero tambiĆ©n se ha dado un paso atrĆ”s en muchos sentidos.
QuizÔ donde mÔs hemos retrocedido es en el estado de nuestro planeta, porque el cambio climÔtico no ha dado tregua. O, mejor dicho, nosotros los humanos no hemos dado tregua. Es bastante común encontrar entre los hashtags del challengue que venimos mencionando encontramos fotos comparativas de los polos que se han derretido, fotos de bosques deforestados, o también fotos de los efectos del cambio climÔtico en la flora y la fauna muy impactantes.
Después de ver estas fotos nos damos cuenta que el foco para este 2019 hay que ponerlo, a nivel profesional y personal, en la realización de (pequeñas o grandes) acciones que nos lleven a poner nuestro granito de arena para hacer que el medio ambiente mejore, toda ayuda es poca para nuestro planeta en este momento.
La vida sostenible se estƔ poniendo mƔs de moda que nunca gracias a la gran cantidad de movimientos que existen. Y entre este tipo de movimientos estƔ el de la moda sostenible, una tendencia que se ha desarrollado a lo largo de los aƱos y que estƔ por explotar a corto-medio plazo.
En quƩ consiste la moda sostenible
Pues bien, la moda tal y como la entendemos estĆ” configurada de manera en la que las materias primas que se utilizan estĆ”n diseƱadas para usarse varias veces y conservar la forma o diseƱos de dichas prendas durante un periodo de tiempo amplio. Y es que la ropa no tiene que durar solo para una temporada, pues esta especie de āobsolescencia programadaā que nos pretenden imponer es realmente ilógica. De hecho, la ropa de algunos diseƱadores es de calidad a pesar de tener un precio competitivo, y si no te lo crees echa un vistazo a las prendas de HHG.
El concepto de moda sostenible es bastante mƔs amplio, pues es la parte de la tendencia mƔs amplia del diseƱo sostenible, que consiste en crear un producto elaborado teniendo en cuenta el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo la huella de carbono.
La revista que mĆ”s tendencias marca en el mundo de la moda, Vogue, en uno de sus artĆculos de 2007, habló de la moda sostenible para comentar que este tipo de moda no estĆ” diseƱada para durar en un plazo corto, sino para durar varias temporadas. Pero el objetivo de la moda sostenible no estĆ” Ćŗnicamente en la durabilidad de un producto.
El objetivo principal es la utilización de materias primas en el textil que no contengan elementos quĆmicos que puedan provocar daƱos irreversibles en el medio ambiente. De esta manera tenemos que las materias primas que mĆ”s se utilizan son las fibras naturales que se encuentran en la naturaleza, y no obtenidas a base de petróleo. El algodón es uno de los cultivos mĆ”s utilizado, y para su cultivo se hace uso de pesticidas e insecticidas, pero existen otro tipo de fibras de celulosa.