Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La EBAU del curso 2023/ 2024 será igual y no habrá cambios

En el mes de junio miles de estudiantes se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). En España se realizan 17 exámenes distintos de Selectividad, porque cada comunidad autónoma decide las preguntas que tendrá el examen.

Los estudiantes tienen que realizar diferentes exámenes en tres días. Estos se dividen en dos tipos: la fase general, que es obligatoria; y la fase específica, que es opcional pero ayuda a subir la nota.

Si tienes más de 25 años y no sabes cómo aprobar PAU, el Centro Universitario San Bernardo explica que con el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, obtendrás la preparación adecuada para superar con éxito la prueba de ingreso a la universidad.

Para conseguir entrar en la carrera que tu quieres debes obtener la puntuación necesaria que marque la nota de corte de tu carrera y de las universidades que se quieran elegir.

El diario ABC informa que «se trata de una prueba que, en los últimos años ha sido superada por más del 90 por ciento del estudiantado».

El Ministerio de Educación ha decidido que la EBAU del curso 2023/2024 no se modifica y será igual que hasta ahora. El 31 de agosto decidieron tras una convocatoria de reunión que la prueba de Selectividad se queda exactamente igual que la del año pasado.

Algunos de los cambios que se iban a introducir era pasar de los 90 minutos a 105. Otro cambio era que los alumnos pudieran elegir si examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía.

El secretario de Estado José Manuel Bar, se encargó de transmitir a los directores generales de las comunidades esos cambios y aprovechó para explicar los cambios de gobierno producidos fruto de las elecciones municipales.

El consejero de Galicia, Román Rodríguez, envió una carta a la ministra solicitando que el Gobierno paralice esa reforma. «El Gobierno gallego reclama que se paralice la reforma y que este curso la EBAU se desarrolle con el mismo modelo de los últimos años», señala el conselleiro, y añade: «La situación política no puede ser una excusa ni perjudicar a los estudiantes».

«Da la sensación de que el Ministerio no sabe qué modelo seguir, de que no tiene las ideas claras. Está cambiando los borradores constantemente y está generando una ceremonia de la confusión absoluta, ya no sólo para las administraciones, sino también para las familias y para los alumnos», informa Román.

La ministra Pilar Alegría también se ha visto obligada a cancelar la prueba de madurez. Con esta prueba se pretendía evaluar en un único examen las asignaturas de Lengua Española, Lengua Cooficial, Lengua Extranjera, Historia e Historia de la Filosofía.

El primer documento que se presentó explicaba que la prueba de madurez «constará de un dossier formado por una serie de documentos que girarán todos ellos en torno a un mismo tema entre una variedad de ámbitos de conocimiento (actualidad, científico, humanístico, etc.)»

Esta prueba consistía en dos documentos con 25 preguntas tipo test o semiconstruidas. Además, había tres preguntas de desarrollo de máximo 150 palabras cada una.

Los profesores de Lengua Castellana y Literatura no estaban de acuerdo con la propuesta de la ministra y firmaron un manifiesto en Change.org en el que denunciaron que la propuesta del ministerio «esconde una reducción inadmisible de los contenidos (…)».

La Real Academia Española (RAE) criticó la disminución de contenidos que los estudiantes «deben dominar con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias».

Tampoco estaban de acuerdo con la prueba de madurez la Red Española de Filosofía, la Asociación de Escritores con la Historia y la academia del catalán (Instititut d’ Estudis Catalans, IEC).

Lo que se sabe es que no habrá cambios en la prueba de 2024, y el Gobierno pospone los cambios previstos a 2025. Todos los institutos catalanes han recibido una circular sobre la prueba de acceso a la universidad del próximo junio 2024, la prueba se mantendrá como en años anteriores, pero se incorporan cuatro materias nuevas que son: artes escénicas, ciencias generales, historia de la música y de la danza, y literatura dramática.

El examen de lengua catalana y literatura, y lengua castellana y literatura, continuarán teniendo dos opciones (A y B) que se componen cada una de comprensión lectora, expresión escrita y reflexión lingüística.

El apartado de comprensión lectora, incluirán dos opciones, la primera estará basada en las lecturas prescriptivas de 2ºde bachillerato y la opción B se basará entorno a un texto o textos, en los que será necesario identificar los tópicos, el género y las figuras retóricas.

Las otras tres materias comunes obligatorias de la fase general son catalán, castellano y lengua extranjera. Los estudiantes podrán elegir entre historia o historia de la filosofía en la fase general.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio