Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hoteles, ¿Cómo se clasifican?

Planificar unas vacaciones, siempre genera un tiempo previo de investigación, no solamente para elegir el lugar en el que vamos a pasar esos días de descanso, sino también para ubicar el lugar que será nuestro hogar ese tiempo, comprobar costos de estadía, traslado, comidas, compras, y muchos otros detalles, que son necesarios para que esos días sean de verdadero disfrute y no se conviertan en un suplicio. 

Es por eso que elegir el hotel donde nos quedaremos, es primordial. El problema radica en que al no conocer la clasificación de ellos, podemos tomar una decisión de la que podemos arrepentirnos cuando comience el viaje.  

Para evitar estos posibles arrepentimientos, Mercer Hoteles nos explica la clasificación en España de los hoteles según las estrellas que posean. De esta manera será más sencillo tomar una decisión que se amolde no solamente a nuestro presupuesto, sino a las necesidades que tenemos según el viaje que tengamos en mente, sea de aventura, de relajación, en pareja, familiar o de trabajo.  

En primer lugar, la clasificación de los hoteles en España depende de los gobiernos autonómicos, pero en el territorio español, las diferencias son mínimas, por lo que se intenta mantener un equilibro referencial para las clasificaciones, es por ello que podemos resumirlas de la siguiente manera: 

Hoteles de 1 estrella 

Suelen ser los hoteles turísticos de bajo presupuesto, por lo que en ellos contaremos con las comodidades básicas (ascensor y calefacción), el mobiliario es simple y el metraje de las habitaciones no es mucho. Las habitaciones dobles deberían medir como mínimo 12 m², la individual 7 m² y el cuarto de baño (ducha o baño) 3,5 m². 

Hoteles de 2 estrellas 

Normalmente suelen pertenecer a alguna cadena hotelera, contarán con servicio de caja de seguridad, teléfono, televisor y calefacción, las habitaciones dobles tendrán un metraje referencial de 14 m², la individual 7 m², el cuarto de baño (baño o ducha) 3,5 m². Y aunque el hotel no tenga restaurantes o servicio a la habitación, estos servicios deberían encontrarse en zonas muy cercanas. 

Hoteles de 3 estrellas 

Estos hoteles distan bastante de los anteriores, en su mayoría cuentan con servicio a la habitación, restaurantes, piscina, centros de entretenimiento, como bares y zonas comunes. En el mobiliario y la decoración se puede notar un poco más de estilo y calidad, el metraje en las habitaciones es de 15 m² en la doble, la individual de 8 m² y el cuarto de baño (baño o ducha) de 4 m², en ellas debe haber teléfono, calefacción y aire acondicionado.  

Hoteles de 4 estrellas 

En primera instancia la calidad y servicio es de alto estándar, la decoración es visiblemente mucho más cuidada que en las clasificaciones anteriores. El metraje en las habitaciones dobles es de 16 m², la individual 9 m² y el baño (baño y ducha) 4,5 m² y deben tener aire acondicionado, calefacción, teléfono, caja de seguridad y minibar,  cuentan con ascensores, bares y restaurantes de primera categoría, servicios como valet parking, centros de esparcimiento, spa, piscinas, etc. 

Hoteles de 5 estrellas 

Evidentemente estos están en la cima de la clasificación hotelera, por lo cual son llamados hoteles de lujo, tienen una decoración y diseño de vanguardia, cuentan con servicio a cuarto las 24 horas, ascensor, spas, lavandería, valet parking, piscina, y centros de esparcimiento, pueden contar con restaurantes de lujo que pueden ser reconocidos local y mundialmente. El metraje de la habitación no debe ser menor de 17 m², la individual 10 m² y el cuarto de baño (ducha y baño) 5 m², deben contar con aire acondicionado, calefacción y teléfono, caja de seguridad y minibar. 

Ahora, teniendo clara las diferencias entre unos hoteles y otros, la búsqueda debería ser más sencilla, puesto que podemos ya definir qué tipo de hotel necesitamos dependiendo de la naturaleza de las vacaciones que decidamos tener.  

En la actualidad, reservar los hoteles, es mucho más sencillo que hace años, el internet es una herramienta que nos ha facilitado esa tarea y nos muestra infinidad de hoteles, que van desde los más humildes hasta los más llamativos, en cualquier parte del mundo, por lo cual puede ser nuestro mejor amigo a la hora de reservar nuestro hotel favorito.  

Es importante recordar que todo el dinero programado para esos días libres, no debe irse exclusivamente en pagar los gastos de hospedaje. La idea de unos días de vacaciones, es disfrutar de todo lo que puede ofrecernos la localidad que elegimos, es por ello que la elección del hotel tiene que hacerse, con múltiples opciones a la mano y teniendo claro cuánto de nuestro presupuesto puede irse en ese aspecto en específico.  

Y ahora bien, con las tareas complicadas resueltas, lo importante es disfrutar de esas merecidas vacaciones o de aprovechar al máximo ese viaje de trabajo, con las comodidades que el hotel que hayamos elegido nos pueda ofrecer.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio