Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El transporte de mercancías, un sector estratégico para las economías actuales

Son muchos los factores que han de ser tenidos en cuenta a la hora de valorar si una economía tiene la capacidad de salir adelante por sí misma o si va a tener muchos más problemas de los que en principio habíamos previsto. Una economía no solo depende de una actividad, de una empresa, de un grupo pequeño de personas. Al contrario, es un juego en el que todos jugamos un papel importante y sin el que el conjunto de nuestra sociedad no sería el mismo ni mucho menos. La Historia así nos lo ha demostrado en muchas ocasiones.

En los párrafos que a continuación siguen, hablamos sobre la importancia que tiene una actividad en concreto para el conjunto de nuestra sociedad y nuestra economía. Como bien hemos dicho, esta actividad es solo una parte de todo el conglomerado de asuntos de los que depende, en este caso, la economía española. Pero sí que juega un importante papel en el sentido de que funciona como un barómetro que nos permite anticipar en qué estado de salud se encuentra el bolsillo de nuestro Estado. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del transporte de mercancías.

Un artículo que fue publicado en el portal web Cadena de Suministro, especializado en el transporte de mercancías y almacenaje, se hacía la pregunta de si ese transporte de mercancías es realmente importante para nuestra economía. Álvaro Escribano, el autor de dichas líneas y catedrático de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, aseguraba que sí que es importante puesto que hay una correlación entre los datos que nos presenta ese sector y los que presenta, en el mismo periodo de tiempo, la economía general del país. Y es que, como decimos, el transporte de mercancías es el mejor barómetro de la economía de un país.

Y es que no solo los expertos en el sector aseguran la importancia que tiene una actividad como lo es el transporte de mercancías. También lo hace el propio Gobierno, concretamente el Ministerio del Interior. En la nota de presenta que os enlazamos, se asegura que una actividad como esta es estratégica. Desde luego, sin ella se perderían decenas de miles de puestos de trabajo y la labor de los fabricantes y de esas empresas que adquieren esos productos que se fabrican no podría ser la misma. La ineficiencia coparía nuestra economía, que se terminaría hundiendo sin un transporte de mercancías fiable.

En los últimos años, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene un sector como lo es el transporte de mercancías. La verdad es que ya era hora de que empezáramos a valorar una actividad que es básica para entender la sociedad tal y como la conocemos en los tiempos que corren. Si lo analizamos fríamente, sin esta actividad sería prácticamente imposible que las relaciones comerciales entre las empresas y entre éstas y sus clientes se pareciera a la actual. Los profesionales de una entidad como Star-Cargo, dedicada precisamente al transporte de mercancías por carretera, por mar y por aire, nos han comentado que los empresarios españoles están haciendo esfuerzos importantes por garantizar la eficiencia en lo que tiene que ver con la entrega de sus productos.

El comercio electrónico nos obliga a confiar en el transporte de mercancías

Hay un motivo por el que hemos tenido la obligación de confiar en una actividad como de la que venimos hablando. El comercio electrónico se ha desarrollado de una manera realmente extraordinaria en los últimos tiempos y no solo en España, sino en buena parte de las sociedades occidentales. Con este dato, muchas empresas han tenido la obligación de garantizar una cadena de suministro fiable para sus productos. Y muchas lo han conseguido.

La verdad es que la llegada del comercio electrónico a nuestras vidas supone el competir por otra cosa: por el tiempo. Al cliente ya no solo le importa que el producto que adquiere sea barato, sino que, además, le llegue rápido. De ahí la importancia que se le da a un asunto como el transporte de mercancías y también al almacenaje de productos. Estos aspectos, hoy en día, son los que marcan la diferencia entre las empresas que triunfan y las que se ven abocadas al fracaso más absoluto.

Lo que tenemos bien claro es que, a medida que vayan pasando los años, vamos a seguir viendo cómo este tipo de actividades no solo mantienen su importancia, sino que, además, la aumentan. La economía no sería la misma sin actividades como esta y la verdad es que cada vez son más las personas y los profesionales que se dan cuenta de ello y que ejercen y promueven una serie de labores destinadas a implementar una cadena de suministro mucho mejor, más eficaz y más eficiente ante los nuevos retos que nos plantea la actualidad en la que nos movemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio