Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beneficios del uso de productos ecológicos

Cuidar la alimentación es fundamental para llevar una vida sana y equilibrada, por ese motivo hay que evitar los productos artificiales y apostar por los ecológicos.

En ganadería es obligatorio que los animales  dispongan de una determinada superficie mínima y también deben llevar una alimentación ecológica.  El 68% de los consumidores de este tipo de productos los compra porque son saludables y les ayudan a prevenir enfermedades.

Wikipedia  explica que los cultivos ecológicos son fertilizados habitualmente con polvos minerales y otras sustancias de origen ecológico. Entre los métodos agrícolas tradicionalmente utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos, rotación de cultivos o plantado de leguminosas. Pueden además presentar otras cualidades como un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

¿Qué son los productos ecológicos?

La Unión Europea define la producción ecológica como «un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales».

Su producción promueve la protección del medio ambiente y mantiene la biodiversidad de Europa. Además, los productos ecológicos tienen más vitaminas, antioxidantes, minerales y son más ricos.

Un metaestudio científico internacional dirigido por expertos de la Universidad de Newcastle en 2014, comprobaron que la producción ecológica ofrece hasta un 69% más de antioxidantes,  por lo que evita padecer enfermedades degenerativas y relacionadas con el envejecimiento celular.

La fertilización orgánica aporta unas cantidades de agua adecuadas que mantienen un equilibrio entre la materia seca y acuosa en el alimento. Muchos profesionales aseguran de que la alimentación ecológica es más saludable debido al gran número de controles que tiene, y aporta menos metales pesados y compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Estos productos deben contar con los mismos niveles de calidad que los convencionales, pero no utilizan productos químicos y pesticidas. La diferencia se puede notar cuando pruebas un huevo ecológico, ya que el sabor es más intenso. Esto se debe a que un huevo de una gallina confinada en una jaula vive sin ver la luz del sol, su alimentación está saturada de químicos y está estresada porque no puede moverse.

Sin embargo, los huevos ecológicos vienen de gallinas que viven en semilibertad, sin estrés, están en contacto con el sol, se alimentan de piensos ecológicos, y sin hormonas ni antibióticos.

Además, estos productos ayudan a reducir la contaminación del agua y el aire, y luchan contra el cambio climático, porque no modifican semillas genéticamente.  Las empresas que fabrican productos ecológicos potencian el uso de energías renovables y una gestión circular de los residuos. Los profesionales de SAECO aseguran que la salud del suelo es fundamental para obtener cultivos sanos y productivos.

En España se recurre más al término “ecológico» para referirnos a esos productos, en Francia, utilizan «biológico», y en el Reino Unido y otros países anglosajones se usa el término «orgánico».

La alimentación ecológica también es muy positiva para los niños, en 2021 más de 22.800 niños de 287 centros escolares de la provincia de Málaga comenzaron a consumir productos ecológicos en sus comedores. El 94,81% de esos alimentos son suministrados por proveedores ecológicos andaluces.

¿Cómo evitar las sustancias químicas?

Las sustancias químicas usadas durante la producción de alimentos tiene efectos nocivos en la salud. Los pesticidas que consumimos a través de los alimentos se acumulan en nuestro organismo, ya que no solo se limita al consumo de frutas, verduras o cereales.

También es frecuente que los pesticidas aparezcan en la carne, leche y huevos, cuando se usan hormonas de crecimiento para acortar el periodo de crianza de los animales. En la Unión Europea el uso de hormonas de crecimiento está prohibido, pero no existe una regulación en cuanto al uso de otras hormonas.

Los productos que contienen residuos de plaguicidas, en ellos se encuentran agentes cancerígenos, neurotóxicos y alergénicos. También incluyen aditivos artificiales potencialmente irritantes.

Para evitar el consumo de sustancias químicas debes tener en cuenta:
-Disminuir los consumos de carnes procesadas y embutidos que contienen nitritos, ya que producen  cáncer.
-Fomentar el consumo de carne ecológica.
-Elegir los productos de temporada.
-Si las verduras, las hortalizas y las frutas no son ecológicas, debes lavarlas bien y pelarlas.
-Evitar consumir productos procesados no saludables.
-Conocer la procedencia de la fruta y  verdura.

Productos ecológicos de higiene personal

Es fundamental la reducción de los
plásticos y utilizar envases rellenables , reutilizables y reciclables. Esto ha supuesto el regreso de la pastilla de jabón, porque es biodegradable, su envoltorio no es de plástico, tiene una mayor duración y para su elaboración se utiliza menos agua que en el caso del jabón líquido.

También puedes disfrutar de otros productos ecológicos de higiene personal, como los champús, las cremas acondicionadoras, las pastas  dentales, los desodorantes y los cepillos dentales de bambú.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio