Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la educación ambiental?

Wikipedia informa que la educación ambiental «es un campo pedagógico interdisciplinario y heterogéneo que busca generar procesos para la construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal, no formal e informal, con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía».

La educación ambiental para niños debe comenzar en los colegios, es fundamental que desde pequeños aprendan a cuidar la naturaleza, entre todos debemos conseguir un mundo mejor y más sostenible.
En las escuelas deben trasmitir el compromiso y cuidado del medio ambiente, así como la importancia por un mundo más ecológico. También deben conocer los problemas medioambientales como la emisión de gases, la contaminación, el aprovechamiento del agua, el consumo energético, el reciclaje, etc.
La educación ambiental se trata de un enfoque educativo que abarca un conjunto de ideas para impulsar el aprendizaje de niños y jóvenes en armonía con los procesos naturales. Esta demostrado que las personas que tienen este vínculo con el Planeta se relacionan mejor con los demás y potencian más plenamente sus capacidades.

La educación ambiental debe incluirse en el programa educativo de colegios e institutos. Las actividades deben ser prácticas y divertidas, es decir, los niños pueden ir con los tutores al patio del colegio o a un parque natural y conocer la naturaleza que nos rodea como las plantas, los árboles, los ríos, los pájaros o los insectos.

Objetivos de la educación ambiental

La educación ambiental debe conseguir que entendamos la complejidad del medio ambiente y tengamos los conocimientos de prevención y solución para los problemas ambientales .

Los objetivos de la educación ambiental son:

-Proporcionar las herramientas adecuadas a los adultos y niños para que adquieran mayor conciencia ante los problemas del medio ambiente.

– Ayudar a que las personas comprendan el medio ambiente y a los problemas a los que se enfrenta.

-Fomentar su interés por el cuidado y la protección del medio ambiente.

– Conseguir que las personas tengan la capacidad para evaluar los programas de educación ambiental y proponer mejoras.

-Fomentar en las personas la participación en la protección del medio ambiente.

Las ventajas de la educación ambiental

Los profesionales de DVERAS explican que es muy importante resguardar el medio ambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que le permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

La educación ambiental nos conecta con el mundo que nos rodea y crea conciencia de los problemas del medioambiente, así como de las acciones que podemos tomar para mejorarlo. Este tipo de educación es muy importante en el ámbito educativo, estos son los beneficios de la educación ambiental:

-La educación ambiental es un aprendizaje práctico e interactivo que aumenta la imaginación y la creatividad de los estudiantes.

– La educación ambiental permite a los estudiantes aplicar su aprendizaje en el mundo real y conocer los temas sociales, ecológicos, económicos, culturales y políticos que afectan al medio ambiente.

– La educación ambiental mejora las habilidades de pensamiento crítico y creativo, ya que anima a los estudiantes a investigar y a tomar sus propias decisiones sobre temas ambientales complejos.

-La educación ambiental incrementa la tolerancia y la comprensión.

– Es fundamental que los tutores acudan con los estudiantes a parques rodeados de naturaleza y les permitan aprender y jugar fuera. La educación ambiental fomenta la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente.

-Se fomenta un estilo de vida saludable, ya que a través de la educación ambiental se hace hincapié en la buena nutrición y los alumnos reducen el estrés al pasar mayor tiempo en la naturaleza.

-Fortalece las comunidades, porque la educación ambiental promueve la participación de la comunidad. Cuando los estudiantes deciden tomar medidas para mejorar el medio ambiente, es recomendable que contacten con expertos, donantes, voluntarios e instalaciones locales para reunirse y abordar los asuntos ambientales que afectan a su comunidad.

-La educación ambiental ayuda a los estudiantes a entender que acciones perjudican el medio ambiente y le permite conocer que medidas pueden tomar para mantener nuestro medio ambiente sano y sostenible para el futuro.

-Otro de sus beneficios es que la educación ambiental promueve el aprendizaje activo, la ciudadanía y el liderazgo estudiantil.

La educación ambiental es fundamental porque se ocupa de la necesidad de proteger el medio ambiente de la contaminación, el calentamiento global…
Es de vital importancia cuidar nuestro medio ambiente, por eso es tan importante dar una educación ambiental tanto a las nuevas como a las viejas generaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio