Por qué comprar un coche eléctrico: pros y contras

En los últimos años, hemos oído hablar mucho del coche eléctrico, en particular por su papel en la transición hacia modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Los sucesivos gobiernos han tomado medidas para fomentar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos, como sistemas de bonificación-penalización ecológica para automóviles.

Sin embargo, los coches eléctricos no representan una parte muy significativa del parque automovilístico. El año pasado, representaron el 4,23 % de las ventas de vehículos nuevos. Esto demuestra que muchos ciudadanos aún no se han atrevido a comprar un coche eléctrico y que, sin duda, se plantean preguntas. ¿Por qué elegir un coche eléctrico? ¿Es realmente mejor que un coche de combustión? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los coches eléctricos? Para una visión más clara, ofrecemos una breve comparación.

Por qué elegir un coche eléctrico: las ventajas

El coche eléctrico es más ecológico

Obviamente, una de las primeras razones para elegir un vehículo eléctrico es su impacto ecológico. En el ámbito medioambiental, los coches eléctricos superan ampliamente a los de combustión. Según un estudio realizado por la AEMA. Agencia Europea de Medio Ambiente, los coches eléctricos emiten entre 2 y 3 veces menos CO2 que los de combustión si consideramos todo su ciclo de vida. Incluso en otros indicadores ambientales (ozono, eutrofización (es decir, la saturación de los ecosistemas con nitrógeno y fósforo), o incluso la acidificación de los ecosistemas), los coches eléctricos tienen, en el peor de los casos, un rendimiento comparable al de los coches de combustión, y en el mejor de los casos, superior. Sí, al contrario de lo que a veces se oye, los coches eléctricos son mucho más respetuosos con el medio ambiente que los de combustión, incluso considerando las baterías y la producción de electricidad. Así que ahí lo tienen, una razón para pasarse al coche eléctrico.

Pero eso no es todo: si alimentamos el coche eléctrico con electricidad procedente de fuentes de energía renovables, combinamos las ventajas del coche eléctrico con las de las fuentes de energía renovables. Menos CO₂, menos partículas finas, menor impacto ambiental: todo esto combinado transformaría radicalmente nuestro sistema de transporte y limitaría considerablemente sus consecuencias negativas para el medio ambiente. Y eso es perfecto para el planeta.

El coche eléctrico es rentable a largo plazo

Los coches eléctricos también pueden elegirse por razones económicas. A largo plazo, suelen ser más económicos que los coches diésel o de gasolina.

Sí, aunque los coches eléctricos suelen ser más caros, esto se compensa rápidamente con el precio de la electricidad, que es mucho más bajo que el de la gasolina o el diésel. Así, al principio gastas más dinero, pero mucho menos con el paso de los años. Si quieres invertir, también debes saber que puedes beneficiarte de ayudas para la compra de un vehículo eléctrico.

Los coches eléctricos duran más

Y la ventaja económica del coche eléctrico es aún más válida, ya que los coches eléctricos tienen una vida útil mucho mayor que los coches térmicos. En general, en España, un consumidor conserva su coche de gasolina o diésel durante unos diez años, y pocos vehículos superan los 200.000 km. En cuanto a los coches eléctricos, el potencial es mucho mayor: algunos modelos ya superan los 700.000 km, lo que equivale a casi 45 años de uso medio (un francés conduce unos 15.000 km al año).

Dado que los motores eléctricos son menos susceptibles a roturas, suciedad o desgaste, duran más y suelen requerir menos visitas al taller. Por supuesto, está el tema de la duración de la batería. Pero, de nuevo, las baterías de los coches eléctricos funcionan bastante bien. La mayoría de los grandes fabricantes garantizan sus baterías durante al menos 8 a 10 años, pero a menudo se pueden usar durante mucho más tiempo. Algunos modelos ya han superado varios cientos de miles de km sin una pérdida significativa de autonomía.

El coche eléctrico es el futuro

Si tuviéramos que resumir las razones para elegir un coche eléctrico, podríamos decir que es el futuro. Más ecológicos, más rentables, más fiables y más sostenibles, los coches eléctricos están llamados a ser cada vez más comunes. Por ello, los planes de acción del gobierno prevén promover los coches eléctricos en todo el país, por ejemplo, instalando infraestructuras de carga en todas partes. Algunas ciudades, como Madrid, ya han decidido limitar el acceso al centro de sus ciudades exclusivamente a vehículos eléctricos o poco contaminantes. En el futuro, es probable que estas iniciativas se multipliquen y que sea mucho más fácil viajar en un coche eléctrico que en uno de combustión.

Además, como los recursos de combustibles fósiles se están agotando, se espera que los precios del petróleo aumenten significativamente en los próximos años.

Elegir un coche eléctrico significa, por tanto, anticiparse a estas tendencias y planificar el futuro hoy.

Por qué elegir un coche eléctrico: las desventajas

Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta al elegir y comprar un coche eléctrico. Si bien los coches eléctricos tienen muchas ventajas, algunos aspectos también pueden considerarse desventajas.

Los coches eléctricos son más caros de comprar

La primera crítica que se puede hacer a los coches eléctricos es su precio de compra . Hoy en día, un coche eléctrico cuesta, de media, más que un coche térmico de la misma categoría. Y a veces es necesario comprar equipos específicos para instalar en casa y recargarlos. Los modelos grandes de coches eléctricos más conocidos superan fácilmente los 20.000 o 25.000 euros, y algunos incluso los 60.000 euros. Inevitablemente, en estas condiciones, resulta difícil para la mayoría de los ciudadanos acceder a estos vehículos. Esto requiere una contribución significativa y es una inversión inicial que no todos pueden permitirse.

Afortunadamente, ahora existen subvenciones gubernamentales en muchos países, especialmente en España, que incentivan la compra de este tipo de vehículos eléctricos, permitiendo que una mayor población tenga acceso a ellos, indican los gestores de coches eléctricos Gestram. Además, el mercado de coches eléctricos se está generalizando, y algunos fabricantes están considerando lanzar modelos más pequeños, económicos y accesibles. Además, los costes de producción están disminuyendo.

Finalmente, si la inversión inicial es mayor, el coche es, como hemos visto, más rentable a largo plazo gracias a un menor coste de la electricidad respecto a los precios de la gasolina o el diésel.

Autonomía de los coches eléctricos: no para todos los usos

El otro problema de los coches eléctricos es su autonomía . Actualmente, la mayoría de los modelos presumen de una autonomía teórica de entre 200 y 300 km. En teoría, esto es más que suficiente para el uso diario. De hecho, los franceses viven a una media de 25 km de su lugar de trabajo y pueden realizar sus actividades diarias en un radio geográfico bastante limitado. Pero para ciertos usos, es más complicado.

Si vives lejos del trabajo o tienes que desplazarte constantemente durante el día por motivos profesionales, el coche eléctrico puede presentar algunas limitaciones: por ejemplo, tienes que encontrar tiempo y lugar para recargar durante el trayecto. Por eso, el coche eléctrico suele ser más adecuado para quienes tienen un lugar de trabajo fijo.

Elegir un coche eléctrico: el dolor de cabeza de la carga

Finalmente, al elegir un coche eléctrico, también debes tener en cuenta las limitaciones de la carga. De hecho, para usar un coche eléctrico a diario, necesitas tener acceso a un punto de carga, lo cual no siempre es fácil. En primer lugar, requiere una pequeña inversión inicial: necesitas comprar equipo específico si quieres carga rápida (simplemente una estación de carga rápida ), la instalación lleva tiempo… Y, sobre todo, a veces puede ser difícil cuando vives en un piso y no tienes garaje propio.

Así que ahí lo tienes, ya lo sabes todo: el coche eléctrico tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu vehículo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia sabe lo

Scroll al inicio