Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialízate en audición y lenguaje

Cuando hablamos de un profesor o de un maestro que se ha especializado en audición y en lenguaje nos referimos a un maestro que dedica su vida a atender a aquel alumno que presente una serie de dificultades con respecto al lenguaje y a la audición.

Tenemos que ser conscientes de que no todos los niños presentan las mismas necesidades y es por eso que cada vez más los estudiantes se conciencian acerca de esta situación y deciden opositar para profesiones tan bonitas y especiales como ésta.

Porque muchos lo que buscan es ayudar a niños pequeños a entender mejor el mundo,  a que se puedan comunicar de una forma correcta, atenderles, mostrar empatía hacia ellos.

Maestro de Audición y Lenguaje, el papel que lleva a cabo

En Preparadora online AL nos explican todo acerca del papel que desempeña el maestro de Audición y Lenguaje con el fin de que amplíes conocimientos y que sepas todo lo referente a este trabajo.

Se trata de un especialista que se dedica a promover y a desarrollar un tipo de prevención referente a problemas de lenguaje que presentan muchos niños .

Se encargan de potenciar todas sus capacidades comunicativo-lingüísticas y a solucionar problemas que son más específicos de lenguaje y de la comunicación.

Se prioriza el lenguaje oral sobre el lenguaje escrito además de contextualizar las funciones en función de las características con las cuales cuente el centro.

La finalidad del trabajo del Maestro de Audición y Lenguaje es la prevención, así como el diagnóstico, el tratamiento de cada uno de los trastornos de la comunicación humana que presente el alumno.

¿Cuales son las funciones básicas que lleva a cabo el Maestro de Audición y Lenguaje?

Si desconocías funciones que lleva a cabo un maestro de audición y lenguaje aquí te traemos un pequeño listado:

  • Tiene que cumplir la función de: Prevención.
  • Tiene que realizar la función de: Exploración.
  • En todo momento tiene que hacer una: Intervención.
  • Otra de las funciones importantes y esenciales en este trabajo es la: Prevención.

Con respecto a la prevención nos referimos a que se han de prevenir trastornos en referencia al desarrollo del lenguaje que se lleva a cabo con la colaboración de los tutores.

Se realiza de la siguiente forma: con asesoramiento acerca de diferentes programas, actividades o cualquier recurso material que veamos que puede ser válido o desde la ejecución de diversos programas que consideremos que podemos aplicar por verlos útiles.

Todo esto se llevará a cabo en caso de que tengamos ciertas sospechas de que pudiera haber algún retraso en lo que respecta al desarrollo lingüístico.

¿Qué se suele evaluar?

Se va a llevar a cabo una evaluación del lenguaje con respecto a sus tres dimensiones que son el uso, la forma y el contenido.

Se evaluará la pragmática o el empleo de forma adecuada del lenguaje en todo tipo de circunstancias comunicativas, la fonología o la correcta articulación de los sonidos que se producen a través del habla además de la morfosintaxis que se refiere a la construcción de una forma correcta de las estructuras que forman el lenguaje.

Otra de las cosas que se llevarán a evaluación será la semántica o contenidos, los significados verbales con el fin de ver si el niño es capaz de diferenciar, de expresarse de forma correcta.

Formas de evaluar

Para poder evaluar de una forma correcta es necesario que el experto en Audición y Lenguaje utilice cuatro tipos diferentes de herramientas metodológicas las cuales son:

  • Se observa de manera directa, esté sistematizada o no, la conducta comunicativa que presenta el niño.
  • Se realizan análisis de todas las grabaciones magnetofónicas del habla.
  • Se llevan a cabo pruebas que son estandarizadas T.V.I.P. o Test de Vocabulario en Imágenes Peabody con el fin de comprender las palabras.
  • Se realizan pruebas que no se encuentren estandarizadas como registros personajes de todas las conductas lingüísticas, las pruebas de discriminación auditiva.

Prepárate una plaza para Audición y Lenguaje

Te aconsejamos que si estás pensando en prepararte una plaza para trabajar como maestro o maestra en Audición y Lenguaje sigas con ello.

Como has podido ver en todas las especificaciones que te hemos dejado en este artículo te habrás percatado que es un trabajo muy bonito en el cual puedes ayudar a los niños y mejorar en los aspectos de la audición y del lenguaje.

Se trata de una oposición en la cual, una vez saques tu plaza, podrás tener el honor de facilitar la vida a cada niño pequeño que se te presente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio