Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El informe de la AEMA ‘ Plásticos biodegradables y compostables: desafíos y oportunidades ‘

Como todos los años, hemos estado muy atentos a conocer los datos que salín del informe de la AEMA Plásticos biodegradables y compostables: desafíos y oportunidades ‘. Sin duda, es una de las mejores radiografías para comprobar si los españoles (y los europeos) estamos haciendo bien los deberes de cara al futuro. Es la hora de recoger las notas después de un duro año.

Este informe es muy importante porque proporciona una descripción general de los plásticos que a menudo se etiquetan de manera algo confusa como compostables, biodegradables, oxodegradables y / o de base biológica y qué significan los términos.

Lo que queda claro es que la mayoría de los plásticos que utilizamos en la actualidad continúan estando hechos de combustibles fósiles en un proceso que contribuye a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero desde su producción, su uso hasta su eliminación.

Tasas de reciclaje

Por otro lado, las tasas de reciclaje, aunque están en aumento, todavía siguen siendo bajas y los plásticos continúan representando una amenaza para nuestro medio ambiente, debido a la basura, la gestión inadecuada de residuos y el desgaste de los productos que contribuyen a la contaminación por microplásticos en el medio ambiente.

Los plásticos, incluidos sus aditivos químicos, pueden permanecer en la naturaleza durante muchos años y potencialmente ingresar a la cadena alimentaria. A raíz de la creciente demanda pública, varios fabricantes han introducido plásticos que se consideran de base biológica, compostables o biodegradables. Sin embargo, la cuota de mercado para este tipo de plásticos es solo del 1%. Son todavía pocas las empresas que, como Bio Plástico Genil, apuestan por este tipo de bolsas.

Y lo que no entendemos es la razón de por qué las empresas no apuestan más por la fabricación y comercialización de bolsas de plástico biodegradables y compostables, ya que son idóneas para el comercio por su resistencia, flexibilidad y comodidad.

Bolsas baratas

Estas bolsas de plástico para comercio, biodegradables, baratas y de primera calidad, son fabricadas con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata, bajo unos estrictos estándares de calidad que cumplen con la normativa EN 13432 que regula las bolsas biodegradables compostables.

En todas estas bolsas de plástico biodegradables para farmacia y comercio aparecen claramente impresos, según las exigencias de la norma, los logotipos que la identifiquen como fabricada con materiales biodegradables compostables, los logos de la entidad certificadora que ha auditado el material del fabricante de la bolsa de plástico como material biodegradable compostable y el número de certificado del fabricante. Además, estas bolsas biodegradables para comercio están certificadas por la Firma Vincotte y en Andalucía están exentas, junto las bolsas reutilizables, del pago de la tasa a la bolsa.

Estas empresas ponen a disposición de los profesionales una amplia variedad de formatos de bolsas de plástico compostables para comercios y farmacia, biodegradables, baratas y de gran calidad como son las bolsas de asas o camiseta, bolsas con block para el envasado a granel de productos, bolsas tipo saco, bolsas con lazo o con troquel banana, entre otras.

Tipos de plásticos

Ya has comprobado cómo estos tipos de plásticos pueden ofrecer importantes beneficios medioambientales si se desarrollan para situaciones y aplicaciones específicas y se eliminan correctamente. Sin embargo, parece que todavía las empresas no se atreven a apostar por ello.

Según dice el informe de la AEMA, se supone que los plásticos biodegradables y compostables reducen el problema de contaminación que plantean los plásticos convencionales, pero para ello hay que hacer una cosa que parece que no queda muy claro. Eliminarlo previamente correctamente, que es un punto importante que a menudo los consumidores no comprenden bien,

Por ejemplo, los microorganismos pueden descomponer los materiales biodegradables y compostables en agua, dióxido de carbono, sales minerales y nueva biomasa dentro de un período de tiempo definido. Sin embargo, es posible que muchos consumidores no sepan que las condiciones en los compostadores domésticos y en entornos abiertos son muy diferentes en comparación con las plantas industriales de compostaje.

Por último, el informe desvela que todas estas mejoras, si se pusieran en su uso, provocaría la eliminación y ayudarían a que su uso sea más efectivo. Es probable que el mercado de tales productos crezca en los próximos años. Además, en una economía circular, en la que la Unión Europea está trabajando a través del Pacto Verde Europeo, todos los plásticos deben reciclarse en nuevos plásticos como primer paso. Está claro que todavía el camino de España es largo, y hay que ponerse las pilas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio