El arte y la manualidad: inevitablemente inseparables

Aunque se consideran como actividades diferentes, el arte y las manualidades, tienen varios aspectos en común. La unión del talento, la habilidad y la destreza, junto a una buena dosis de creatividad, hacen posible crear las mejores obras de arte y las manualidades más impresionantes. Como matiz, para diferenciarlas, podríamos alegar que en tanto que lo artístico posee una finalidad contemplativa (para ser observado), las manualidades pueden concebirse con una finalidad funcional, es decir pueden utilizarse como algo más que un adorno. Matices y diferencias aparte, centrémonos en lo que las une: ambas se hacen con las manos. No hay arte que no requiera de las manos para ser plasmado, ni manualidad que pueda hacerse sin utilizar las mismas. No en vano, manualidad y mano, forman parte de la misma familia.

Incluso a la hora de adquirir materiales para realizar una obra de arte o una manualidad, debemos acudir a los mismos lugares, tiendas como ArteSpray que ofrecen un amplio catálogo de productos para hacer realidad todo lo que puedas imaginar. Desde pintura industrial hasta carboncillo, pasando por un sinfín de materiales de todo tipo.

En este artículo, queremos mostrar como algo tan sencillo como una manualidad puede convertirse en un objeto de decoración con toques artísticos que hará las delicias tanto de quien los realice, como de quien los contemple. Existen infinidad de manualidades que se pueden realizar con elementos muy sencillos y fáciles de encontrar. Es más, muchos de ellos, podemos encontrarlos en casa sin ningún problema. Como ejemplo, vamos a tomar las botellas. Es impresionante lo que un talento creativo, puede hacer con unas botellas de vidrio. Mezclamos ingenio, arte y habilidad, para obtener como resultado de nuestra manualidad, un elemento decorativo y practico a la vez. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo que, a continuación vamos a contarte todo lo que puedes hacer con una botella de cristal.

Desde dentro

Utilizar una botella para crear un elemento artístico y decorativo que encaje dentro de la decoración de cualquier estancia es algo que todo el mundo puede hacer. Si te falta el talento creador pero no la destreza y habilidad necesaria, aquí te dejamos algunos apuntes para que tomes nota y decores tus botellas de cristal a mano.

Una botella puede tener muchas vidas. Aparte de ser el continente de todo tipo de líquidos, puede convertirse en un jarrón o incluso, una lámpara. Una de las maneras más sencillas de darle una nueva vida a esa botella vacía, es limpiarla bien. Eliminar sus pegatinas y los restos de pegamento y utilizarla como jarrón. Unas flores secas o artificiales, darán ese toque alegre a la habitación.

Algo un poco más laborioso pero no demasiado, es utilizar tela para decorar las botellas vacías. Basta con elegir la botella que más te guste y un trozo de tela que la cubra. Envolver la botella con la tela y anudarla al cuello, proporciona un elemento ornamental personal y con sello propio. Tú eliges la tela, el lazo o los acabados más rústicos o elegantes, en función de tus preferencias.

Si te gustan los reflejos que producen los cristales de colores, esta es la elección perfecta para decorar tu botella de cristal. En las tiendas de manualidades es posible encontrar todo tipo de cristales de colores o transparentes para esta finalidad: rellenar botellas u otros recipientes de cristal. También es posible encontrar cristales autoadhesivos que permiten decorar la botella con ilustraciones predefinidas o propias.

El relleno de piedras, es otra de las opciones que pueden conceder a tus botellas de cristal, la elegancia y distinción necesaria. Basta con encontrar las piedras que más nos gusten y rellenar las botellas con ellas.

Una de las mejores formas de dar una segunda vida a las botellas de cristal vacías, es convertirlas en lámparas. Aunque pueda parecer complicado, se trata de una manualidad bastante sencilla para la que solo es necesario elegir botellas con diferentes formas y tamaños. Solo es necesario introducir en su interior una guirnalda con pequeñas bombillas LED. En el mercado existen muchos tipos de bombillas y luces de estas características ideales para introducirlas en el interior de la botella. Hay que dejar la caja con las pilas en el exterior disimuladamente para que no se pierda el encanto y a disfrutar de una luz tenue y acogedora.

Por fuera

Párrafos atrás, hablábamos de manualidades sencillas pero eficaces a nivel decorativo. Ahora vamos a ir un paso más allá y comprobar como la manualidad, puede convertirse en arte. Una máxima expresión de nuestro talento e ingenio en aras, del entretenimiento y la satisfacción personal. Decorar una botella de cristal a mano, con ilustraciones, imágenes o lo que se nos ocurra.

En esta ocasión, vamos a tratar la transferencia de imágenes, una técnica muy interesante que puede aplicarse en diversos materiales. Para decorar las botellas de cristal mediante esta técnica, primeramente hay que tener claro cuál es el resultado que se pretende conseguir.

Luego de tener claro este primer aspecto, hay que disponer de los siguientes materiales, indispensables para su creación: agua, botellas de cristal, cola blanca, cubeta, esponja de lija, ilustraciones, imprimación, paletina, pincel y tijeras.

Con todos estos materiales y herramientas en nuestro poder, podemos comenzar nuestra decoración de botellas de cristal. A partir de este momento, lo primero es coger la botella o botellas y aplicar la imprimación. No importa si quieres botellas blancas o de colores, este primer paso permite que el cristal quede mate y opaco. Para hacerlo, es necesario utilizar la paletina y dejar toda la superficie cubierta de manera homogénea.

El siguiente paso, consiste en conseguir las ilustraciones o imágenes que queremos imprimir. Puedes dibujar tus creaciones o elegir imágenes ya existentes. Cuando tengas claro lo que quieres, basta con imprimirlas en papel. No es necesario que sea un papel de mucha calidad, en estos casos, un papel fino funciona mejor que uno grueso. Conviene que la imagen se imprima en modo espejo y más si contiene texto. Una vez seleccionadas y correctamente imprimidas, hay que recortar las imágenes procurando no dejar mucho espacio en los laterales para proporcionar un mayor ajuste a la botella.

A continuación, hay que aplicar cola blanca sobre la ilustración, justo en la zona impresa y no al contrario. La distribución de la cola debe ser homogénea y empapar bien la imagen. Una vez que esté bien empapada, hay que colocar la imagen sobre la botella de la manera que hayamos decidido. Dejar secar antes de, utilizando el dedo mojado en agua, humedecer el papel hasta conseguir eliminarlo. Una vez eliminado todo resto de papel, observaremos como el dibujo ha quedado impreso (o transferido) a la botella de manera sencilla.

Para obtener un resultado menos mate y se pueda ver el cristal de la botella, la mejor manera es lijar con una esponja de lija, las esquinas de la ilustración, proporcionando un toque vintage.

Evidentemente, se trata de una manualidad con tintes artísticos por lo que cualquier adición de elementos y adornos, será bienvenida. Puedes hacer alarde de tu creatividad y buen gusto, añadiendo lazos de colores, papel, tela, flores secas… todo aquello que se te ocurra.

Como se puede observar, las manualidades son técnicas divertidas, que entretienen y de las que se puede sacar mucho provecho a la hora de decorar una casa o incluso, para hacer un regalo original y personalizado. Hacer cosas con las manos es algo que a todos proporciona satisfacción. Si algo tienen las manualidades es que son factibles y actas para todo tipo de personas, edades y momentos vitales. Desde montar figuras de madera y cartón con los más pequeños hasta la recreación de grandes maquetas, forman parte del amplio mundo de las manualidades.

A los que se sienten artistas, les sobran estos consejos, pues ellos ya poseen su talento y su genio creador propio. Para los demás que quieren expresar su creatividad pero no saben ni cómo, ni por dónde empezar, las manualidades son una excelente forma de desarrollar ciertas habilidades.

Desde decorar un felpudo para la puerta de tu casa, hasta utilizar hueveras de cartón para hacer manualidades infantiles, pasando por la recreación del portal de Belén o la elaboración de lámparas de papel de arroz, son actividades que todo el mundo puede realizar.

Uno de los aspectos que no podemos dejar de señalar antes de concluir, es el carácter sostenible de las manualidades. Muchas de ellas, pueden hacerse con materiales reciclados como pueden ser las citadas botellas de cristal. De esta manera, todo lo que puede ser aprovechado, ser utiliza para crear artesanías con sello propio. Esta doble función de las manualidades es una de las cualidades que más gustan. Convertir algo viejo e inservible en un objeto de decoración o darle nueva vida en forma de algo diferente, como el caso de las lámparas de botellas, genera una gran satisfacción en la persona.

Así que no lo dudes si quieres ser artista pero careces de ese talento natural o la habilidad necesaria para convertirte en un Picasso o un Miguel Ángel, prueba con las manualidades. Poco a poco, veras como se despiertan tu ingenio y tu talento creador permitiéndote crear tus propias manualidades artísticas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia sabe lo

Scroll al inicio