Descubre los mejores alimentos para cuidar tu boca este verano

Parecía que no iba a llegar el verano y, como todos los años, sigue fiel a su cita. Toca visitar las tiendas y centros comerciales para adquirir los típicos productos veraniegos como los bañadores, las chanclas o las tan necesarias cremas de protección solar, entre otros. Hablamos de una serie de artículos que seguro que en buena medida estarán presentes en tu maleta de viaje en estos meses que tenemos por delante. Eso sí, lo mismo que nos suele preocupar el cuidado de nuestra piel o de otras partes de nuestro cuerpo, no hay que olvidarnos de una parte tan importante como la boca.

A la boca no se le presta la atención que merece

Si durante el resto del año a veces nos cuesta cuidar nuestra boca, en el verano es todavía más normal que nos descuidemos más. Por este motivo, los expertos en salud dental suelen sugerir que apostemos por los alimentos de temporada. El consumo de productos, que son característicos de verano, son de gran ayuda cuando se quiere cuidar más la salud bucodental, además de que es menos probable que se hayan tratado de manera artificial, lo que es garantía de que sus nutrientes, el sabor y la presentación sean 100 % naturales.

Las caries, todo un problema para viajar

Los viajes en verano son los protagonistas y se te pueden complicar si sufres de caries o molestias dentales. Una de las causas de que aparezcan los dolores es que se nos suele olvidar el cepillado dental. En un estudio del que se hizo eco Gaceta Dental, la compañía dental Fluocaril, decía que solo cuatro de cada diez familias se cepillan los dientes dos veces al día. Lo malo que tiene todo esto, es que ello se traduce en la mayoría de las ocasiones en que aparece la sensibilidad dental y la caries, lo que puede complicar el tan ansiado viaje veraniego.

La misma investigación revelaba que nueve de cada diez hogares tenían algún miembro familiar que padecía alguna caries, siendo el problema más habitual entre las personas adultas, con un 87%, pero también entre las personas de menor edad, un 41%. Otro factor que debemos sumar es que es más habitual en verano combinar las comidas calientes con las bebidas frías. Estamos ante  unos cambios de temperatura que no son nada beneficiosos para los dientes.

La alimentación es básica para cuidar tu boca

Se dice que, al final, somos lo que comemos, y aquello que ingerimos tiene una gran repercusión nen nuestra boca. Así lo afirman desde la Clínica Dental Manuel A. Tomillo Sánchez, que además también nos subrayan que algunos alimentos, como los dulces o las bebidas azucaradas que tanto tomamos en verano, ayudan a que aparezcan caries. Por todo ello, lo mejor es que optemos por alimentos que sean ricos en nutrientes, que sean de gran ayuda para que nuestra boca pueda luchar contra muchas infecciones.

Justo aquí es donde la mejor opción es elegir los anteriormente mencionados alimentos de temporada. Si quieres distinguirlos, lo mejor es que cuando los compres compruebes la zona de la que proceden y si tienen respeto con el medio ambiente.

Como queremos echaros una mano con estos productos, os vamos a contar más sobre el tema, así que apunta todos estos ‘aliados’ de temporada que te ayudan a proteger tu boca.

Queso fresco

Lo que ocurre con este tipo de queso, lo mismo que el yogur natural, es una fuente de calcio, los cuales tienen un papel de gran importancia a la hora de reparar el esmalte dental, puesto que se protege con eficacia del desgaste.

Los nutricionistas, en un artículo de La Vanguardia sobre el consumo del queso, suelen aconsejar que se opte mejor por los quesos blancos, ya que tienen una menor cantidad de grasa que los curados o semicurados. Podemos tomar los primeros a diario, pero los segundos mejor espaciarlos más en el tiempo. Una buena opción que recomiendan es su inclusión en una ensalada o al final de las comidas, puesto que pegan bien con las cerezas o los melocotones.

Zanahorias

Siempre se habla de que las zanahorias son buenas para la vista, porque tienen un elevado contenido en vitaminas y carotenos. Esto hace que sean también un producto ideal para la piel, el pelo, mantener el bronceado y para los dientes. Cuando se ingieren crudas, son de gran ayuda para que desaparezcan los clásicos restos de comida, que luego lo que ocurre es que suelen ser los causantes de manchas superficiales, y que podamos cuidar, de esta manera, el clásico color blanco de la dentadura.

Tés fríos

Los días de calor hacen que nos apetezca cada vez más tomar bebidas o alimentos frescos. Y en consecuencia los productos fríos los más demandados en verano. Esta es una buena manera de luchar contra las altas temperaturas y cada vez son más populares los tés helados (sin azúcar), que son muy buenos para reforzar el esmalte y ricos en polifenoles, los cuales actúan contra las bacterias. Pese a que el té verde es el mejor, tampoco olvides opciones como el negro, que tiene gran riqueza en calcio. El único problema es que, debido a sus propiedades antioxidantes, suele manchar de forma sencilla los dientes.

Pipas de calabaza

De las propiedades beneficiosas que tienen podemos resaltar las antiinflamatorias, que son de gran ayuda para solucionar los problemas de las encías. A todo ello, debemos saber que es un fruto seco que tiene vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. Eso sí, se tiene que consumir con moderación, puesto que son hipercalóricas.

Una vez que te hemos comentado los que mejor funcionan, si además los combinas con una pasta de dientes que tenga flúor en cada comida e hilo dental, así como que acudas cada cierto tiempo al dentista, ayudará a que evites más problemas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia sabe lo

Scroll al inicio