En esta ocasión, vamos a tocar un tema que suele ser objeto de preguntas por aquellos que se interesan por los viveros de plantas, como nos comentan desde este vivero de pistachos, viveroslaherriza.com, los cuales llevan años dedicándose profesionalmente a este sector.
Si buscas añadir vida y color a tu casa o jardín, la visita a un vivero de plantas es una magnífica opción. El caso es que, con tantas opciones existentes, es posible que sea abrumador la elección de un vivero que sea adecuado para poder satisfacer tus necesidades. Vamos a darte una serie de consejos:
Investigación antes de hacer la visita
Antes de que te dirijas a un vivero, deberás investigar algo sobre los distintos viveros de la zona. Por ello es posible buscar recomendaciones, leer reseñas online y visitar los sitios web en el caso de que los tengan.
Todo ello te va a una idea idea de la calidad y variedad de las plantas que se ofrezcan, además de los servicios adicionales que se puedan llegar a proporcionar, tales como asesoramiento de expertos o el diseño de los jardines.
Determinación de las necesidades
Por todo ello, es fundamental que se determinen, tanto las necesidades como los objetivos al respecto. Hay que ser claro sobre las necesidades, de tal forma que ayude a encontrar un vivero que se pueda ajustar mejor a las necesidades existentes.
Calidad que tienen las plantas
Este es un factor importante para la elección de un vivero. Hay que ver si las plantas se encuentran sanas sin que se tengan signos que sean evidentes de patologías o plagas.
Se deben inspeccionar las hojas y los tallos para buscar la decoloración o las manchas menos usuales.
Las raíces tienen importancia, puesto que debes estar seguro de que van a estar firmes y que se hayan desarrollado bien. Lo viveros de calidad tienen que cuidar las plantas y que se ofrezcan productos bastante saludables.
Variedad de opciones
Aquí hay que contar con que cada vivero tiene una selección de plantas. Lo mejor es optar por una gran variedad de opciones.
Consejos y asesoramiento
El vivero no te va a vender plantas, puesto que te va a ofrecer una serie de consejos y del asesoramiento por expertos.
Los profesionales en este caso te pueden dar información sobre el cuidado que debe hacerse de las plantas, sugerirte las variedad que se pueden adaptar al entorno.
Políticas de garantía
Hay que estar seguro de que te revisan las políticas de garantía del vivero antes de que se haga una compra.
Los viveros lo que tienen es garantías en las plantas, lo que va a significar que si la planta muere o no va a prosperar en un periodo en concreto después de la compra, va a poder recibir un reemplazo o reembolso.
Este tipo de garantías van a variar de un vivero a otro, por lo que va a ser fundamental el hecho e conocer los detalles, lo que durará la garantía y las condiciones precisas para que se haga efectiva.
Las políticas de garantía significan confianza en la calidad de las plantas que va a ofrecer el vivero.
Precio y presupuesto
Se debe considerar el presupuesto antes de proceder a la elección del vivero. En este sentido, los precios de las plantas van a variar dependiendo del vivero y de la especie.
Hay que comparar los precios existentes entre los distintos viveros de tal forma que te asegures de la obtención de un precio que sea competitivo y razonable.
El caso es que no debes dejarte llevar únicamente por los precios bajos. Piensa que la calidad de las plantas es vital, y a en ocasiones vale la pena invertir algo más en plantas que sean sanas y de buena calidad que van a tener más posibilidades de poder prosperar en el jardín.
Servicios adicionales
Existen viveros que tienen servicios extras que pueden ser interesantes para ti, con entrega a domicilio, diseño de jardines personalizados, asesoramiento en el cuiad de las plantas o que se puedan hacer pedidos especiales si buscas una en concreto.
Ubicación y accesibilidad
Debes valorar la situación y la accesibilidad del vivero. Lo mejor es que optes por uno próximo al hogar o al centro de trabajo, de tal manera que lo puedas visitar fácilmente.
No debes dudar en solicitar recomendaciones y también referencias a las amistades, vecinos o familiares que tengan experiencia con los viveros locales.
Aquí el recibir retroalimentación directa por parte de las personas de confianza puede tener gran valor cuando se debe tomar una decisión informada.