Juntos Tenemos Más Fuerza

La labor de los profesores, imprescindibles para nuestra sociedad

Una sociedad depende en buena medida de la educación que reciben sus jóvenes, que van a ser quienes se encarguen de dirigir su futuro. Desde luego, es evidente que, cuanta más calidad educativa, más prometedor será el futuro de una sociedad como de la que venimos hablando. Es algo que nunca puede olvidarse y que ha de ser tenido en cuenta por todos y cada uno de los gobernantes que formen parte de una nación, con independencia del nivel territorial en el que desempeñen estas funciones si es que el país en cuestión presenta un sistema federal o cuasi federal, como es el caso de España.

Para llevar a cabo una labor como de la que venimos hablando, hay un recurso que debe ser del que debemos tirar en buena medida: los profesores y profesoras. Estas personas juegan una baza realmente importante en lo que tiene que ver con el desarrollo intelectual de una sociedad, un asunto que es de vital importancia para cualquier país que se precie y que no cabe la menor duda que es una de las cosas que, en muchos estados, ha de mejorarse para conseguir, en definitiva, un mundo mejor.

España es un país que todavía tiene mucho que aprender en este sentido. Y es que tenemos la sensación de que, en nuestro país, no se valora suficiente a los profesores. Os vamos a dar un ejemplo que deja clara esta tesitura. Según una noticia de la agencia de noticias Europa Press, los profesores en nuestro país necesitan 39 años para alcanzar el sueldo máximo, siendo este uno de los plazos más elevados de toda la Unión Europea. Teniendo en cuenta la importancia de su actividad, está claro que deberían tener acceso a ese salario mucho antes.

Y las consecuencias son inevitables. Una de ellas es la que indica que nuestro país se está quedando sin profesores de, por ejemplo, Matemáticas. Y es que, para una persona especializada en esta rama del saber, es mucho mejor opción acudir al sector privado, en el que se valora en mayor medida todo lo que tiene que ver con sus conocimientos. Es una verdadera lástima que las cosas tengan que ser así. Y más todavía tratándose de una cuestión tan importante como lo es la educación de nuestros hijos, que no podemos olvidar que constituyen nuestro futuro.

Los profesores, sin ninguna duda, tiene un papel que es imprescindible en lo que respecta al bienestar de una sociedad. Son los responsables de que, en el futuro, el país para el que trabajan tenga unos recursos humanos más preparados para hacer frente a la realidad. Y son muchas las personas que, año a año, tratan de acceder a esta profesión a través de los mecanismos de oposiciones. Los profesionales de Preparadores Valladolid, especializados en preparar a la gente inscrita en una prueba de estas características, nos han comentado que, a pesar de que en España se valora menos a un profesor que en otros países de la Unión Europea, son muchas las personas que han decidido someterse a este tipo de pruebas.

¿Hay algún puesto de trabajo que tenga más importancia?

Todo lo que os hemos comentado anteriormente nos lleva a preguntarnos si no será esta la más importante de las profesiones que existen hoy sobre la faz de la Tierra. Seguramente que, al hablar de puestos de trabajo que son de una importancia enorme, todos y todas solemos pensar en el típico alto ejecutivo que siempre acude a su trabajo ataviado con traje, corbata y maletín. No os podemos culpar, lógicamente. Es lo que a todos nos han vendido. Pero hay empleos que son más importantes que el que pueda ocupar una persona así.

Y es que la labor del profesor es tan o más importante que la de ese ejecutivo. Y lo es porque el profesor forja la base del empleo del futuro. Una base de la que se va a nutrir la sociedad en unos años para continuar persistiendo y, quizá, encontrar fórmulas de mejora en lo que respecta a la calidad de vida de las personas. Sin esa base, será mucho más complicado conseguir esos objetivos, que deberían ser básicos para una sociedad que de verdad quiera ser mejor en los próximos años.

Es evidente que habrá profesores mejores y peores, como ocurre en cualquier otro puesto de trabajo. Pero no por eso hay que poner en duda la importancia que tiene una labor como esta, sin la que no entenderíamos nuestra realidad tal y como la conocemos a día de hoy. Los profesores, desde luego, están ahí por derecho propio. Y eso se han encargado de demostrarlo las oposiciones tan duras a las que se han sometido y que han terminado aprobando.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio