Juntos Tenemos Más Fuerza
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El autismo ¿es una enfermedad?

Se hace complicado explicar qué es el autismo. Muchos piensan que realmente no es una enfermedad. Algunos dicen que es debido a un aumente de la testosterona durante el periodo de embarazo y que ello hace que existan muchos más hombres con autismo que mujeres. Esto hace que los cerebros sean una especie de cerebro masculino al máximo, que cuenta con demasiada comprensión en tres dimensiones (lo que permite que a los hombres se les de mejor la informática, arquitectura o electrónica) y más escasez en la empatía o el lenguaje, algo donde las mujeres suelen destacar más.

Conociendo más sobre el autismo

Eso sí en los últimos tiempos, si que hay investigaciones que apuntan a que sea posible que cuando se habla de diagnóstico de mujeres, algo esté errado y haya más de las que se piensan.

Otra explicación de la misma habla del que dicen que sea un déficit existente en cuanto a la hormona oxitocina perteneciente a la neurohipófisis. Esta, además de que es la que provoca las contracciones en el parto y es la protagonista de la eyección de la leche de la madre al lactante, se la conoce como la hormona del amor, siendo responsable de generar empatía con nuestras amistades y un claro malestar en las personas que son desconocidas o enemigas.

La complejidad del autismo

Algo que si que debemos tener claro es que el autismo como tal o aparece en una persona así de repente, es algo que está presente en los genes, aunque no se saben en cuales, por es un campo de enorme complejidad.

En el Proyecto Genoma Humano estima que los seres humanos llegan a tener entre 20.000 y 25.000 genes, por lo que mucho del llamado “DNA basura”, lo que hace es demostrar que realmente no es tan basura, pues interfiere a la hora de regular genes como los miRNA.

Debemos saber que además las cosas se ponen incluso más complicadas con la epigenética que aumenta las dificultades, pues es una ciencia que se dedica a estudiar los procesos a nivel molecular, donde unos genes son los que expresan las proteínas y otros no. Es complicado llegar a poder saber los genes del autismo y que se pueda hacer un diagnóstico prenatal como tal.

Existen muchos genes de los cuales no sabemos su función y es cierto que un gen puede llegar codificar varias proteínas, las cuales interactúan entre sí, por lo que podemos habar de que existen muchos factores en él complicados de ser descifrado.

Realmente podríamos decir que es más una condición que una enfermedad, pues o existe un agente desencadenante del propio autismo, lo mismo que tampoco existe el que determina la estatura o los ojos azules.

El autismo es una alteración de tipo neurobiológico capaz de generar una construcción que no es la esperada en una serie de áreas cerebrales que, según el tamaño de áreas afectadas, es más o menos severa, toda una curiosidad que forma parte de la neurodiversidad.

La labor de concienciación a nivel educacional

Desde Ediciones Aljibe, realizan una labor impagable en cuanto a publicaciones a nivel educativo y en los centros educativos muchas de sus obras son básicas, donde según ellos es fundamental que los más pequeños entiendan que diferencia no implica enfermedad.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la trisomía del par 21 pues el síndrome de Down no es una enfermedad, es un síndrome como su denominación indica. Eso sí suele contar con enfermedades, malformaciones o también patologías cardiacas, un hecho que hacía que muchos murieren a temprana edad. Actualmente gracias a los avances de la medicina, muchos de estos aspectos de la salud que eran importantes en cuanto a la esperanza de vida de este tipo de enfermos se tratan con medicamentos u operaciones quirúrgicas.

Aunque los avances se van produciendo en nuestra sociedad, muchos todavía no conocen demasiado sobre el autismo, por lo que esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre él y poner remedio en caso de que no supieras más sobre él, pues se suele hablar de él en la calle y los medios de comunicación, pero no siempre se conoce como debiera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio