Dicen que a nadie le amarga un dulce, y es totalmente cierto. A todos nos gusta de vez en cuando darnos un capricho y tomarnos un rico donuts, un croissant recién sacado del horno o una palmera de chocolate. Pero si no lo hacemos más a menudo es porque este tipo de productos no son buenos para la salud. Aunque debes saber que existen productos de bollería más saludables que otros. En este artículo vamos a explicar cómo es la bollería saludable o menos perjudicial que la industrial, que tiene alto contenido calórico, grasas trans, mucho azúcar y sal.
Cómo es la bollería saludable
Como ya hemos dicho existen artículos de bollería menos perjudiciales que la bollería industrial. Unos productos que al tomarlos están igual (o incluso más) ricos y que son mucho más saludables.
“En El Molí Pan y Café nos preocupamos por la salud de nuestros consumidores. Por eso realizamos productos de panadería y bollería sin conservantes, sin grasas parcialmente hidrogenadas, reducidos en sal y con la garantía Clean Label”, indican desde El Molí Pan y Café, franquicia de panadería y bollería que ha apostado por los productos saludables. Y así es como es la bollería menos perjudicial, unas características que vamos a explicar a continuación y que te debes fijar a la hora de comprar los productos en el supermercado.
· Elaboración sin conservantes
La bollería industrial se elabora con multitud de conservantes, aditivos, colorantes artificiales y aromatizantes. Unos productos que se cree originan problemas a la salud, principalmente, respiratorios y alérgicos. Pero se pueden encontrar productos de bollería sin conservantes, colorantes ni aromatizantes.
· Sin grasas parcialmente hidrogenadas
La bollería industrial suele contener grasas parcialmente hidrogenadas o trans, unas grasas que se generan mediante un proceso químico que aporta a los productos ventajas beneficiosas para la industria alimentaria como el bajo coste o una mayor duración de los productos. Sin embargo, este tipo de grasas son perjudiciales para la salud.
El proceso químico mediante el que se crean las grasas hidrogenadas consiste en introducir hidrógeno a ciertos ingredientes que contienen grasa ya de manera natural como puede ser los aceites. Y tras el proceso en el que las grasas se convierten en hidrogenadas los alimentos están más apetitosos y duran mucho más tiempo que de manera natural.
Así que hay que evitar productos de bollería con grasas hidrogenadas. Esto no quiere decir que vayas a encontrar bollería sin grasa, pero no todas las grasas son iguales ni aportan la misma energía.
· Evitar las harinas refinadas
Otro ingrediente común de la bollería industrial que hay que evitar son las harinas refinadas. Este tipo de harinas se someten a un proceso industrial mediante el cual se crean partículas más y pequeñas al eliminar parte de los componentes fundamentales de la harina de grano entero. Así, se crea un ingrediente más fino, más digerible y que se puede usar con mayor facilidad. Pero como inconveniente, a estas harinas se les elimina el germen y el salvado, elementos en los que se encuentran los minerales, la fibra y las vitaminas. Es decir, que todos los elementos positivos de estos alimentos se eliminan para facilitar el proceso industrial.
· Productos reducidos en sal
Si quieres apostar por productos de bollería saludables debes intentar que sean reducidos en sal. Normalmente, la bollería industrial contiene altas cantidades de azúcares y sal por lo que hay que intentar evitar estos productos. Además, el contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes suele ser casi nulo.
Por lo que debes intentar escoger productos de bollería bajos en sal, ya que un consumo excesivo de sal puede causar muchas enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial.
· Se deben evitar los aceites de mala calidad
Otro aspecto que hay que evitar si se quiere consumir productos saludables son aceites de mala calidad como el aceite de palma o el de coco. Este tipo de aceites suelen ser refinados y ocurre lo mismo que con las harinas refinadas, para disminuir el coste de los productos se les extraen las vitaminas y los minerales. Además, debes saber que el aceite más saludable es el aceite de oliva virgen extra. Por lo que si se utiliza este aceite en la elaboración ya puede ser un signo de calidad.
· Apuesta por el etiquetado “Clean Label”
Y, por último, otro consejo para consumir bollería saludable es saber si tiene etiquetado Clean Label. No existe un sello identificativo de este etiquetado, pero puedes saber si se trata de una etiqueta limpia de un simple vistazo. Y es que las etiquetas Clean Label contienen pocos ingredientes, son fáciles de comprender y no contienen ingredientes artificiales o aquellos catalogados por la normativa europea con la E.