Juntos Tenemos Más Fuerza

6 grandes ventajas de los motores reconstruidos

Los motores reconstruidos son una de las soluciones en las que muchos conductores no pensamos. En HIA tracción industrial creen que todavía no se aprovechan todas las ventajas que tienen este tipo de motores, muchas veces por desconocimiento. Quizá desde su propio sector se podría hacer más, pero lo cierto es que, al menos en España, salvo la gente que entiende del mundo del automóvil, no todo el mundo conoce esta interesante solución.  Consciente de ello, vamos a contarte más sobre los motores reconstruidos.

Una interesante ventaja

Muchos de los fallos del motor es posible evitarlos mediante el servicio y mantenimiento en nuestro día a día. Muchas veces los sobrecalentamientos o una bomba de aceite rota puede ser la causante de que fallen componentes internos, algo que puede hacer que un automóvil que no funcione va a precisar de un nuevo motor o de la reconstrucción del mismo.

Pese a que pudiera parecer más sencillo y barato cambiar el motor anterior, muchas veces, incluso aunque el motor con el que se produzca el reemplazo sea de un automóvil igual que el suyo, es cierto que también pueden producirse muchos obstáculos potenciales que tendrán que ser superados.

Vamos a ver algunos de los temas que hay que tener en cuenta cuando se busca un motor nuevo o para reconstruir un motor ya existente.

Un motor reconstruido implica:

Básicamente se quita el motor el vehículo y se desensambla por totalidad. Una vez que el motor se desmonta, limpia e inspecciona, la totalidad de las piezas que estén dañadas pasan a reemplazarse por otras piezas que serán nuevas o restauradas. La totalidad de las juntas, sellos o lubricantes nuevos que se usan a la hora de ensamblar el motor reconstruido, deberá cumplir con los estándares que establece la OEM.

Cuando hablamos de los componentes que suelen ser más sencillos de reemplazar hablamos de las juntas, cadenas de distribución, resortes de válvula, bombas de aceite, etc. Las piezas más importantes son reemplazas solo sin las necesitamos, incluyendo generalmente árboles de levas, pistones y cigüeñales, así como pistones.

En el caso de que el motor sufriera daños importantes

Aquí es probable que haya que taladrar el bloque del motor a fin de alinear los orificios del cigüeñal más importantes. Igualmente, habrá que taladrar los cilindros para que puedan caber pistones nuevos. Es un trabajo de mayor extensión, pero va a permitir que el motor funcione de nuevo.

Por lo general, existen dos casos en los que no hay opción:

  • El bloque del motor está dañado por una biela o cigüeñal roto
  • El exterior del bloque del motor tiene grieta o está “en ventana”, lo que sucede cuando los componentes internos perforan un orificio en su bloque.

El bloque del motor se ha dañado internamente debido a una biela o cigüeñal roto.

En los demás asuntos, contar con un motor reconstruido es una opción de lo más realista.

En cuanto reconstruimos el motor

Aquí hay que saber que se ha hecho una inspección pormenorizada y que cuenta el motor con muchos componentes nuevos . Esto va a extender la durabilidad del motor. El tiempo que dure va a depender del número de componentes que se hayan reemplazado. Otra de las ventajas es que se estarán va a poder hacer el reciclado de partes del motor a fin de ayudar a que se reduzca la cantidad de residuos que dejamos en el medio ambiente.

Lo que si podemos decir es que lo más interesante que supone la reconstrucción de un motor es:

Conectividad y que sea compatible respecto a la ECU y el sistema electrónico. La Ecu viene programada para la comunicación con el motor que venga ya instalado originariamente en el vehículo. Muchas veces cuando instalamos un motor que sea nuevo, donde es posible que la Ecu puede contar con serios problemas en su conexión y para comunicarse con el motor sometido a reconstrucción. Muchas de las veces, un cambio del motor va a necesitar que se reprograme la Ecu o reemplazarla.

Si cuentas con la posibilidad optar o la reparación o el reemplazo…

Siempre lo mejor es la reparación del motor que había con piezas de repuesto de nuevas para así poder reducir los posibles problemas a nivel de compatibilidad.

Ya has podido ver, que la posibilidad de utilizar un motor reconstruido está ahí y es bastante interesante. El caso es que estos motores los reconstruyen especialistas en mecánica que pueden llegar a conseguir que incluso tu motor reconstruido llegue a mejorar y ser más eficiente que el original, porque tienes trabajando para ti a especialistas que saben donde deben de tocar y tienen más tiempo para hacer su trabajo que en la fábrica donde trabajan con ellos en cadena.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio