Juntos Tenemos Más Fuerza

5 ideas para preservar el medio ambiente desde casa

El planeta nos necesita y todos debemos aportar nuestro granito de arena para preservarlo. Con pequeñas acciones puedes ayudar, y es que por pequeñas que parezcan si todos las realizamos a diario estaremos ayudando en gran medida al planeta. 

Por ello en este artículo hemos reunido un total de 5 ideas para ser sostenibles con el medio ambiente desde la comodidad de nuestro hogar. 

· Recicla la basura y los residuos 

Poner tu pequeño granito de arena con el reciclaje de la basura es un buen punto de partida. En tu casa deberías contar con un cubo de basura con diferentes compartimentos para diferenciar entre la basura orgánica, el plástico, el cartón y el vidrio. También puedes optar por tener un cubo o papelera para cada tipo de residuo. 

Por supuesto, no solo vale con dividir los residuos por tipología, cada tipo de residuo debe ir a su contenedor. Así, la basura orgánica se debe echar al contenedor orgánico, el plástico al contenedor amarillo, el cartón y el papel al azul y el vidrio al verde. Con este pequeño gesto ya estarás ayudando en gran medida al planeta. 

También hay que reciclar el aceite que se utiliza en la cocina. La forma más sencilla de hacerlo es guardando el aceite en botes y llevarlo a un punto limpio de recogida de aceite usado. Puedes consultar fácilmente en Internet cuál es el punto de recogida más cercano a tu hogar, pero actualmente se pueden encontrar contenedores habilitados en muchos lugares, desde en la calle junto a los tradicionales hasta en supermercados. 

· Apuesta por electrodomésticos eficientes o de bajo consumo 

Otra forma de ayudar al medio ambiente es intentado que los electrodomésticos de nuestro hogar sean eficientes. Debes intentar que sean lo más eficientes posibles. Y es que por ejemplo, los electrodomésticos con la etiqueta A + + + consumen hasta un 70% menos de energía que los electrodomésticos de clase A. Por lo que si apuestas por la eficiencia energética gastarás menos electricidad con su uso e incluso podrás ahorrar en las facturas eléctricas. 

También es importante que hagas un uso inteligente de los electrodomésticos para aprovechar al máximo la energía. Así deberías llenar siempre las cargas de la lavadora o el lavavajillas y evitar encenderlos si no están llenos. Pueden parecer tonterías, pero estas pequeñas cosas si las hacemos todos suponen grandes cambios para el planeta. 

· Intenta conseguir el máximo aislamiento en tu casa 

También es conveniente que intentes conseguir en tu vivienda el máximo aislamiento posible para que cada vez que enciendas la calefacción o el aire acondicionado no estés malgastando energía. 

Un truco es contar con ventanas de calidad. “Las ventanas de PVC son la mejor opción del mercado respecto al aislamiento. Este tipo de material es mejor aislante térmico que el aluminio, lo que permite un gran ahorro energético al mantener el frío o el calor en la vivienda”, explican desde la empresa Crearsur, especializados en la venta de ventanas de PVC en Granada. 

· Utilizar aplicaciones tecnológicas que cuenten con programas ecológicos 

Seguro que utilizas el móvil todos los días, para comunicarte con tus familiares o amigos, estar al día de las últimas novedades o incluso para comprar a través de Internet. ¿Y sabes que existen aplicaciones o webs que cuentan con programas ecológicos? Este tipo de páginas destinan una parte de sus ganancias a programas ecológicos para la preservación del planeta. Así que deberías apostar por utilizar ese tipo de páginas, que además suelen ser gratuitas. 

Un ejemplo de este tipo de páginas es Ecosia. Esta web es un buscador, al igual que Google, pero que por cada 45 búsquedas planta un árbol. Así que si necesitas buscar cualquier cosa en la red puedes utilizar este buscador gratuito y sabrás que con una simple acción desde tu teléfono u ordenador que realizas todos los días estás ayudando al planeta. 

· Evita el despilfarro de comida 

También es muy importante que evites el despilfarro de comida. En España más de 1.325 kilos de comida al año acaban en la basura, unas cifras que solo tienen en cuenta a los hogares, según datos de Consumo Responsable

Y esta cuestión es muy triste por varios motivos. Principalmente porque hay personas que no tienen alimentos, mientras que otros los despilfarran. Pero también es una cuestión medioambiental porque no solo se han despilfarrado esos alimentos, sino todos los recursos necesarios para obtenerlos. 

En definitiva, estas cinco ideas te permitirán ser sostenible con el planeta y ayudar a su conservación desde la comodidad de tu hogar. Y como habrás visto son acciones muy sencillas de realizar que no te supondrán ningún tipo de esfuerzo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
No los dejes atrás

Todo aquel que cuenta con un ser de cuatro patas como miembro de su familia  sabe lo

Galeria
Scroll al inicio